El Proyecto PACC lidera medidas de adaptación al cambio climático en el Ecuador

Las medidas de adaptación al cambio climático que lidera el Ministerio del Ambiente, representan un importante referente para los países andinos.

El programa de Adaptación al Cambio Climático de la Comunidad Andina (CAN), con el apoyo de la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ), ha previsto realizar giras de observación en los países de la CAN que cuentan con experiencias locales en la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, relacionados a la agricultura y agua.

Esta gira tuvo como objetivo principal aprender de las mejores prácticas e intercambiar experiencias novedosas en las comunidades, para el fortalecimiento de capacidades institucionales de los Países Miembros de la CAN, cuya utilidad se reflejará en la posterior formulación de políticas y estrategias sobre la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.

En el Ecuador, se consideró al proyecto “Sembrar agua para el riego de las huertas agroforestales campesinas”, implementado en varias comunidades del Cantón Paltas, provincia de Loja, cuyo ejecutor local es la fundación Comunidad para el Desarrollo (COMUNIDEC) y a nivel nacional es el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua (PACC), en el cual se identificaron experiencias exitosas y resultados relevantes.

Los representantes de las diferentes instituciones públicas de Colombia, Perú, y Bolivia, que visitaron la provincia de Loja, observaron los sistemas implementados en las zonas en las cuales el Ministerio del Ambiente, a través del PACC, ha apoyando para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Es asi como pudieron constatar varios sistemas, como las albarradas o lagunas denominadas paltas, donde se almacenan importantes cantidades de agua, la cual, al filtrarse abastece a los acuíferos subterráneos que posteriormente dan origen a las vertientes localizadas en zonas más bajas. Se pudo, además conocer otras prácticas ancestrales que se han rescatado e implementado en este sector.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *