El Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a nivel Nacional inicia su segunda fase

El Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a nivel Nacional inicia su segunda fase

Boletín 020

11 de febrero de 2020

  • En el evento se presentaron las principales líneas que el proyecto trabajará entre el 2020 y el 2021.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas se integrará en este trabajo por su participación en la coalición de Ministerios de Economía y Finanzas por el clima.

Pichincha.- El viernes 31 de enero de 2020, se llevó a cabo la presentación de la segunda fase del Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a nivel Nacional, con el objetivo de promover la participación del sector privado para lograr las metas de reducción Gases de Efecto Invernado. Esta actividad liderada por el Ministerio del Ambiente cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento contó con la participación de aproximadamente 60 representantes del sector público, privado y organismos internacionales. Se presentaron las principales líneas que el proyecto trabajará entre el 2020 y el 2021, las mismas que se enfocan en el desarrollo de un plan de inversión para el financiamiento de las iniciativas de la Contribución Determinada a nivel Nacional en los sectores de mitigación; la generación de espacios de encuentro entre inversionistas, sector privado, cooperación; y el fortalecimiento de capacidades y sistemas presupuestarios enfocados a cambio climático.

Francisco Díaz, director Nacional de Mitigación, destacó que para “contrarrestar los efectos del cambio climático se deben diseñar planes de trabajo y establecer alianzas. Para ello se requiere un trabajo interinstitucional de los entes del Estado, el apoyo de organismos internacionales y la inversión del sector privado”.

Mónica Andrade, responsable del área de Ambiente y Energía de PNUD, recalcó que “Ecuador trabaja con una visión estratégica, con metas ambiciosas, que comprometen al país a reducir sus emisiones, transversalizando los enfoques de género y derechos humanos, con base en los principios de inclusión, interculturalidad, igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para el cumplimiento de los objetivos nacionales, en torno al cambio climático, el programa trabajará en la implementación de metodologías PNUD para la identificación de los flujos de inversión y las necesidades de presupuesto. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas se integrará en este trabajo por su participación en la coalición de ministerios de Economía y Finanzas por el clima.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente