El presidente Guillermo Lasso anuncia la creación de las primeras 8 millas marítimas del Ecuador como Reserva Marina a lo largo del perfil costero continental

El presidente Guillermo Lasso anuncia la creación de las primeras 8 millas marítimas del Ecuador como Reserva Marina a lo largo del perfil costero continental

Boletín N° 27
Panamá, 2 de marzo del 2023

  • La zona se constituye como la primera de su tipo, protegiendo a especies emblemáticas como la ballena jorobada, mantas, rayas, tiburones y cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo. Su superficie aproximada será de 1.5 millones hectáreas.
  • Esta Reserva Marina será parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Ecuador marcará un nuevo hito en su política de Transición Ecológica con la próxima declaración de Reserva Marina de sus primeras ocho millas marino costeras, para garantizar la protección del 100% de ecosistemas de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos. Se trabajará también con miles de pescadores artesanales para que su modalidad de pesca vaya de la mano con parámetros de conservación, potenciando así la bioeconomía y fortaleciendo la sostenibilidad de este sector.

El anuncio lo hicieron el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, junto con los ministros de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas. Esto fue parte del Our Ocean 2023, en Panamá, evento que reúne a la comunidad internacional especializada en el cuidado del océano, para exponer sus compromisos de acción en favor del cuidado de la biodiversidad marina.

El Primer Mandatario ecuatoriano, a través de un video, destacó que, con esta nueva Reserva Marina, Ecuador le garantizará al planeta la protección de las especies más representativas del Océano Pacífico, manteniendo el equilibrio y la salud de los ecosistemas bioacuáticos y aportando a la comunidad científica un mayor conocimiento sobre esta área. “Somos el primer país en el mundo en conservar su perfil costero en las primeras 8 millas. Ecuador ha dado el primer paso y esperamos que más países se unan y sigan el ejemplo”, acotó.

Por su parte el ministro Manrique, indicó que, con esta acción, Ecuador vuelve a ser un referente del mundo después de la declaratoria de la Reserva Marina Hermandad, en las Islas Galápagos, un consenso de conservación para proteger las rutas migratorias de tiburones y tortugas marinas entre Ecuador y Costa Rica. “Con esta zona de conservación se asegurará la protección de hasta el 90% del hábitat de la manta gigante, del 52% del tiburón azul y se respetarán los espacios de anidación y reproducción de especies vitales para la salud del océano y la sostenibilidad de nuestros recursos”, explicó.

El ministro Julio José Prado destacó que la declaración es una muestra clara de la visión de conservación en la que confluyen el Gobierno Nacional y los pescadores artesanales. “Apuntamos a ser una referente mundial de pesca sostenible, demostrando el compromiso con implementar prácticas responsables y avanzar hacia la bioeconomía”, dijo.

Esta Reserva se suma a las 7.7 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas declaradas en este Gobierno y que garantizan la efectiva conservación del patrimonio natural e hídrico nacional.  Son un total de 27.5 millones de hectáreas a nivel nacional.

Dirección de Comunicación Social 
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica