El Parque Nacional Galápagos celebró 62 años de creación

El Parque Nacional Galápagos celebró 62 años de creación

Boletín N° 246
04 de julio de 2021

  • La protección de la flora y fauna motivaron la designación de Galápagos como Parque Nacional el 4 de julio de 1959.

Galápagos.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica,  conmemoró el LXII aniversario de creación del Parque Nacional Galápapagos, a través de un evento solemne, donde se reconoció los esfuerzos realizados por los guardaparques a cargo de la gestión de las áreas protegidas terrestres y marinas; y a su vez asumir nuevos desafios de conservación.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “las islas Galápagos son el símbolo de lucha de un país pequeño como Ecuador, por impactar el mundo. Quiero felicitar a cada varón y cada mujer que han entregado lo mejor de su vida por cuidarlas. Ustedes, queridos guardaparques, son el corazón de Galápagos. Como Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, será nuestra prioridad de gestión el trabajo coordinado con las comunidades locales, a quienes agradecemos estar siempre vigilantes de las acciones que emprendemos, como verdaderos guardianes de sus recursos. Una comunidad involucrada en las decisiones de su futuro, es una sociedad saludable”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, señaló algunos hitos de este año que marcan la ruta hacia dónde encaminar los esfuerzos de conservación. “El haber confirmado que la tortuga hembra hallada en el año 2019 en la isla Fernandina pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extintas hace más de 100 años, según los análisis genéticos realizados por la Universidad de Yale, la declaración de Seymour norte libre de roedores y el éxito en la reintroducción de iguanas terrestres en la isla Santiago forman parte de las medidas de manejo que no pasaron desapercibidas para el mundo”.

Este año la organización Re:wild, que lidera Leonardo DiCaprio, junto a Island Conservation y la Dirección del Parque Nacional Galápagos invertirán más de 40 millones de dólares en programas de reintroducción, cuidado de especies en peligro de extinción. El objetivo es reunir el apoyo público-privado necesarios para enfrentar las amenazas en Galápagos, considerando que el 80% de los habitantes de Galápagos dependen del turismo esta iniciativa contribuye a la repotenciación y reactivación económica de la provincia.

La DPNG entregó reconocimientos a las organizaciones no gubernamentales que contribuyeron financieramente con insumos  y materiales para que  la autoridad  ambiental pudiera hacerle frente a la pandemia protegiendo la seguridad de los funcionarios; además agradeció  el trabajo de los guardaparques que cumplieron entre cinco y 25 años de servicio, con una placa conmemorativa.

El acto solemne se desarrolló  en el Centro Comunitario Miguel Cifuentes,de la DPNG, en Santa Cruz y contó con la participación  de las principales autoridades provinciales, aliados estratégicos, comunidad y guardaparques  de las diferentes islas; y se anunació el aumento de los sitios de visita, de 185 a 205.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica