El Macizo del Cajas es la quinta Reserva de Biósfera del Ecuador

Hoy, luego de un proceso interdisciplianario, intersectorial e interinstitucional que inició en 2010, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a El Macizo del Cajas como parte de la red mundial de Reservas de Biósfera. Esta inclusión se debió a que el área que cubre una extensión total de casi un millón hectáreas, entre territorio continental y marino, tiene las condiciones físicas, biológicas y socio-económicas que un espacio geográfico debe tener, según  los criterios establecidos por esa entidad y su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) para las declaratorias de esa envergadura.

Esta nueva Reserva Biosfera, que se encuentra en el sur occidente del Ecuador, abarca las vertientes Pacífica y Atlántica de la Cordillera Occidental de los Andes, está conformada por las zonas núcleo, de amortiguamiento y de transición, e incluye territorio de las provincias de Azuay (58,44%), Cañar (15,36%), El Oro (8,85%) y Guayas (17,35%). Es decir, posee páramos, humedales, manglares y ecosistemas marinos.

Debido a sus condiciones geográficas y climáticas, en este territorio existe una exuberante diversidad biológica. En la zona núcleo se halla el Parque Nacional Cajas que cuenta con 71 especies endémicas, de la cuales 16 son únicas de la zona. Además, existe una gran dinámica económica, que incluye cultivos, plantaciones e industria.

La inclusión del Macizo del Cajas en la red mundial de biósferas significa el desarrollo de  programas y proyectos de investigación biológica, ecológica y socio-económica, educación ambiental, entre otros; así como una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de Reserva de Biósfera. Este desarrollo económico  debe visualizarse desde un enfoque sostenible.

Datos importantes:

  • El  Ecuador tenía cuatro Reservas de Biosfera: Podocarpus-El Cóndor, Yasuní, Sumaco y las islas Galápagos.
  • Reserva Biosfera Macizo de El tiene una extensión total de 976.600,92 ha, de la cuales 892.161,52 ha pertenecen a territorio continental y 88.439,4 ha pertenecen a territorio marino. Está conformada por s 65 parroquias, 15 cantones de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y El Oro, con una población aproximada de un millón de habitantes.
  • Las instituciones que participaron en el proceso de de promoción para la declaratoria de la Reserva Biosfera Macizo de El Cajas fueron: Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Gobierno Provincial del Azuay (GPA), el Gobierno Municipal de Cuenca,  la Empresa Pública Municipal de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento de Cuenca (ETAPA-EP), GIZ , Corporación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI),  Ministerio de Relaciones exteriores comercio e integración.
  • Dentro de El Macizo del Majas se encuentra el Área Nacional de Recreación Quimsacocha con 3217 ha, con una formación ecológica similar al Parque Nacional Cajas, nace en los ríos Bermejos, tributario del Yanuncay, que abastecen de agua a la planta de captación Sustag, y el río Tarqui con los diferentes sistemas para las comunidades y parroquias de Victoria del Portete y Tarqui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *