El consumo asociado a la conservación toma fuerza en Ecuador

14 de septiembre del 2016
El nivel de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y el interés por adquirir productos hechos con fines de conservación constituyen una tendencia creciente en la elección de los productos de consumo por parte de los ecuatorianos. Así lo reveló la edición 2016 del Barómetro de la Biodiversidad, una investigación elaborada por la Unión para el BioComercio Ético (UEBT), aplicada por segunda vez en el país.
El estudio en el que participó el gobierno de Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana y otras instituciones es parte del “Programa Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo” (PROCAMBIO), que busca contribuir al cumplimiento del marco de políticas nacionales e internacionales, relacionadas a Biodiversidad y Cambio Climático.
Las encuestas realizadas por El Barómetro de la Biodiversidad demuestra que para el 98% de los ecuatorianos es muy importante que las empresas cuenten con políticas que respeten la biodiversidad
El Barómetro de la Biodiversidad, fue realizado en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Los resultados indican que el 97% de los consumidores encuestados están más interesados en comprar productos de aquellas empresas que demuestren estar comprometidas con el abastecimiento ético de la biodiversidad; y el 61% les resulta esencial poder contribuir con este fin.
Los participantes tienen altas expectativas en relación a las empresas, pues un 98% de los encuestados señaló que es muy importante que las empresas de su país cuenten con políticas que respeten la biodiversidad, cuando estas se abastezcan de ingredientes naturales usados en sus productos. Así, Ecuador está por encima de la media mundial que es de 75%.
La encuesta ha permitido fomentar el desarrollo económico sustentable a través de alianzas público – privadas que permitan valorar los recursos naturales y aprovechar nuevas oportunidades de negocio que beneficien no solo el desarrollo económico, sino también social y ecológico.
Dato
El Barómetro de la Biodiversidad arrancó en 2009 y actualmente presenta los resultados de ocho años de investigación sobre la sensibilización de los consumidores. El estudio muestra los datos de cerca de 54 000 personas encuestadas, provenientes de 16 países (Feb 2016: Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Perú; Feb 2015: Holanda, Ecuador, México; Feb 2014: Colombia, Vietnam; Feb 2013: China; Feb 2012: Suiza, India; Oct 2011: Corea del Sur; Sep 2010: Japón).
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente