El Cóndor: emblema de identidad ecuatoriana, conmemora su Día Nacional

El Cóndor: emblema de identidad ecuatoriana, conmemora su Día Nacional

Boletín N° 251
07 de julio de 2021

  • Desde el año 2009, el 07 de julio se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, fecha que reconoce la importancia de la conservación de esta ave emblemática en todo el territorio nacional.

Pichincha.- Hoy, se conmemora el Día Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus), ave emblema de nuestra nación, el Rey de los Andes. Esta especie representativa, por mucho tiempo, ha sido víctimas del exterminio, de caza, conflicto gente-fauna y tráfico ilegal, disminuyendo su población natural, lo cual lo ha llevado a estar en la Lista Roja de Aves de Ecuador, considerando su estado de conservación, en peligro.

Desde su conmemoración, hace 12 años, se han realizado varias acciones para la preservación del cóndor andino, como una forma de sensibilizar a la población sobre la conservación de esta especie que constituye un símbolo de la identidad ecuatoriana.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, como Autoridad Ambiental y de Agua Nacional, trabaja en la protección de esta especie emblemática junto al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) y otras organizaciones que, a lo largo de los años, han ejecutado diferentes actividades para mantener el bienestar del ave.

Se ha establecido, mediante Registro Oficial, la “Estrategia de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador, así mismo, se han llevado a cabo dos Censos de Población Nacional del cóndor, obteniendo en el primer censo del 2015, un conteo de 93 individuos y, en el segundo censo realizado en el 2018, un conteo 150 individuos.

Desde el 2018, se implementó el Plan de Acción para la conservación del cóndor andino, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección, a través de la aplicación de cinco líneas estratégicas cuya ejecución está orientada a la recuperación de la población de la especie y su hábitat, el manejo de la biodiversidad, educación ambiental, investigación, monitoreo, rescate, control y vigilancia.

Asimismo, en el Registro Regional, realizado el 2 y 3 de julio de 2020 en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, se monitorearon a 49 cóndores distribuidos entre los Parques Nacionales Cotacachi Cayapas y Cayambe Coca, la Reserva Ecológica El Ángel, la Hacienda Galo Plaza Lazo y la Reserva Ecológica Chakana.

Datos

El cóndor, considerado una de las aves más grandes del mundo, puede llegar a medir hasta 3 metros de ala a ala, con un peso de hasta 15 kilos.

Esta ave es monógama e incuba un huevo por un periodo de aproximadamente 60 días y crían al cóndor recién nacido en conjunto. Madre y padre asumen esta responsabilidad.

No es una especie cazadora, son exclusivamente carroñeros. Su dieta se basa en el consumo de animales muertos, lo que convierte a esta ave en una especie que equilibra los ecosistemas, pues acelera la eliminación de desechos que pudiesen constituir un foco de infecciones. T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica