El Chocó Andino de Pichincha es declarado por la UNESCO, como la nueva Reserva de Biósfera

El Chocó Andino de Pichincha es declarado por la UNESCO, como la nueva Reserva de Biósfera

Pichincha, 25 de julio del 2018

Hoy, Ecuador suma una reserva de biósfera más a la lista de las seis ya declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), esta es el área del Chocó Andino de Pichincha, ubicada al Noroccidente de la provincia, la cual fue reconocida como una zona de conservación y desarrollo sostenible.

En septiembre del año anterior, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno de Pichincha presentó ante la UNESCO el expediente para solicitar la declaratoria del territorio del noroccidente de Pichincha como Reserva de Biósfera, el mismo fue analizado durante la 30ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, en Palembang – Indonesia, del 23 al 28 de julio, donde se resolvió a favor de la Declaratoria del área, permitiendo la continuación del proyecto territorial para la conservación y la sostenibilidad.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo sostuvo, en una entrevista concedida en Radio Pichincha Universal, que “esta declaración es una alegría para el Ecuador, pues esto representa el reconocimiento internacional por todos los esfuerzos que realiza nuestro país por garantizar los derechos de la naturaleza y fomentar el desarrollo social de forma equilibrada y en armonía con el ecosistema”.

Ahora, nuestro país cuenta con la séptima Reserva de Biósfera Nacional junto al Archipiélago de Colón (Parque Nacional Galápagos), Yasuní, Sumaco, Podocarpus – El Cóndor, Macizo del Cajas y Bosque Seco

Cada año, la UNESCO recibe postulaciones de lugares excepcionales para ser declarados como Reserva de Biósfera, este título internacional es más que un galardón para áreas de alta biodiversidad, es un reconocimiento que se otorga a territorios únicos, donde el desarrollo socioeconómico de las comunidades humanas tiende a una relación armónica con el entorno natural, su uso y conservación de recursos.

La zona del Chocó Andino tiene una extensión de 286 mil hectáreas, que representan el 30.31% del territorio de Pichincha. Posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles. Los servicios ecosistémicos que estos bosques brindan a ciudades como Quito, Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado garantizan el hábitat y la vida, pues son la fuente de agua potable, para riego productivo y generación de energía eléctrica. Cada hectárea de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono, renovando el aire que respiramos.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha está ubicada a 45 minutos de Quito y es una fuente de agua potable, producción agroecológica y de generación eléctrica.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente