El 28 de Enero se celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono)

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó este día para tomar decisiones en beneficio del cuidado ambiental y para impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción en emisiones de gases.

Entre otras medidas, se plantea mejorar el manejo de fuentes de energía renovables, el cambio a combustibles más limpios, eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo.

El consumismo y la industrialización agravan el problema. Por este motivo, es importante sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

¿Sabes cuánto CO2 produce Ecuador?

América del Norte emite un total de 6787 millones de toneladas de CO2, siendo el país de mayor emisión los Estados Unidos, con un total de 5800 millones de toneladas de CO2.

America Central, despide 155 millones de toneladas. América del Sur produce unos 756 millones de toneladas de CO2, siendo Brasil el país de mayor emisión con 298 902 millones de toneladas.

Esta información ha sido divulgada por Green Planet, según información oficial proporcionada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, (UNDESA), el Centro de Análisis de la Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC), del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Por su parte, Ecuador produce 23 245 millones de toneladas. Y según la CEPAL, emite el 1,9 de toneladas métricas de CO2 por habitante. Lo que representa un 0,1% de emisiones a nivel mundial.

Acciones del MAE frente al Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente (MAE), para reducir las emisiones de CO2, plantea trabajar en dos dimesiones: mitigación y adaptación.

La mitigación hace referencia a los cambios tecnológicos y políticas que permitan reducir este tipo de emisiones de gases de efecto invernadero. El MAE ha puesto en marcha medidas como el programa Socio Bosque / Socio Páramo, para disminuir la emanación se estos gases.

Asimismo, existen políticas para disminuir el consumo de combustibles fósiles, promoviendo el uso de energía hidroeléctrica, solar y eólica.

La adaptación consiste en reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático.

Para aminorar el cambio climático, el MAE imparte medidas de prevención y precaución en diferentes sectores como el agrícola, forestal, el sector hídrico y el sector salud. Estas medidas evitan la deforestación promueven la biodiversidad.

Certificación del edificio del MAE como Carbono Neutro

El MAE, con el propósito de liderar acciones de reducción de emisiones en edificios públicos, ha emprendido el proyecto Carbono Neutro desde el mes de Mayo de 2010, la experiencia ha permitido cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en su edificio central (Quito) como producto de sus actividades como el consumo energético, el uso de automóviles, transporte de funcionarios, vuelos nacionales e internacionales, generación de residuos.

El objetivo es alcanzar “cero emisiones de Gases de efecto Invernadero” por lo tanto, se establecen estrategias de reducción como: políticas de uso compartido de vehículos, optimización de rutas de recorrido de trabajadores, separación de residuos, mejora del sistema eléctrico del edificio, instalación de paneles solares, entre otros.

Los beneficios pueden manifestarse en el uso sostenible de los recursos de las organizaciones, mejorando a su vez la eficiencia de algunas actividades mencionadas anteriormente obteniendo consecuentemente certificaciones como Carbono Neutro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *