Ecuador y Reino Unido fortalecen la conservación de la Amazonía

Ecuador y Reino Unido fortalecen la conservación de la Amazonía

Boletín N° 023
19 de enero de 2022

Tras oficializar la declaración de la nueva Reserva Marina Hermandad en las islas Galápagos el pasado 14 de enero, Ecuador se posicionó como un referente a escala mundial en conservación. Hoy, el país vuelve a marcar un hito al suscribir una carta de intención con Reino Unido para establecer en corto tiempo un Memorando de Entendimiento que posibilite la implementación del Fondo de Paisajes Biodiversos en el Corredor de Conservación El Cóndor – Kutukú.

Este anuncio fue dado en rueda de prensa por parte del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda, y el Ministro para el Pacífico y el Ambiente de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, tras una reunión con el Presidente Guillermo Lasso. Los secretarios de Estado también mencionaron que se compromete aproximadamente USD 20 millones para investigación y protección de los servicios ecosistémicos de la Amazonía a través de este fondo.

«Hace pocos días nos enfocamos en la conservación del océano con la declaración de la Reserva Hermandad, que contribuirá a la salud de los ecosistemas marinos. Hoy nos enfocamos en la Amazonía para impulsar la conservación de nuestros bosques, la investigación y el desarrollo sostenible de esta biodiversa región de nuestro país», señaló el Ministro Manrique.

Por su parte, el Ministro Goldsmith afirmó que «Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, cuidarla nos involucra a todos. Ambos Estados tenemos los mismos intereses en conservación, lucha contra el cambio climático y disminución de la pobreza, por ello, hoy nos unimos para concretar varios temas abordados en Glasgow”.

A través de este fondo, cuyo objetivo es reducir la pobreza, proteger y conservar la biodiversidad, abordar el cambio climático e implementar medidas de mitigación y adaptación climáticas en seis paisajes de gran biodiversidad en todo el mundo; se trabajará en gestión de áreas naturales protegidas, conservación y gestión local de la biodiversidad, manejo forestal sostenible, medios de vida sostenibles y desarrollo económico, conectividad entre paisajes, mercados de bienes producidos de forma sostenible, recuperación de los bosques y sus reservas de carbono, entre otros. 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica