Ecuador tiene una nueva Reserva de Biósfera, reconocida por UNESCO

Hoy, la Directora de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez Vegas y el Vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga; hicieron la entrega oficial a la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia,  de la declaratoria de la Reserva de Biósfera «Bosque Seco» como parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO.
La Ministra Lorena Tapia aseguro que, “Es un nuevo reto mantener esta zona para seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional porque la autoridad ambiental no solo planifica sino también actúa junto a la comunidad. Este es un logro en conjunto”.
Uno de los puntos que fue tomado en cuenta para obtener dicho reconocimiento, es uno de los acontecimientos naturales más asombrosos del mundo, el Florecimiento de los Guayacanes, donde el bosque cobra un intenso color amarillo a principios de cada año.
Con esta Declaratoria, en el Ecuador son seis las Reservas de Biósfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. Las otras cinco que tenemos en nuestro territorio son: Galápagos, Yasuní, Podocarpus, Sumaco Napo Galeras y Cajas.

El pasado 12 de junio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Reserva de Biósfera a los bosques secos lojano y orense conformada por los cantones lojanos Zapotillo, Macará, Puyango, Pindal y Celica; quienes se agruparon en la Mancomunidad Bosque Seco y coordinaron todos los esfuerzos interinstitucionales para alcanzar este reconocimiento; y además de Paltas y Sozoranga, a los que se suma el cantón Las Lajas, de la provincia de El Oro.

“Este es un día histórico, porque este reconocimiento es una muestra del Buen Vivir. Es necesario resaltar que Ecuador es el único país que ha dado derechos a la naturaleza y el resultado de esto es que éste es el segundo año consecutivo que Ecuador recibe un certificado de Reserva de Biosfera, un hito para América Latina”, recalcó Saadia Sánchez Vegas, de la UNESCO, al tiempo que felicitó a la Mancomunidad Bosque Seco por promover desde hace más de un año este reconocimiento con el apoyo del Ministerio del Ambiente.
El Bosque Seco cuenta con aproximadamente 500 000 hectáreas y alberga a la población de aves endémicas más grandes de Sudamérica; en total se han registrado a 51 especies de aves 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes , y  el  mono aullador de la costa.

“Hemos dado un paso muy importante al declarar reserva de biósfera gracias a la ayuda de las autoridades con el apoyo de Ministra y Gobierno Nacional. Ahora viene el reto grande que es mantener este espacio. Este ha sido resultado de un trabajo en conjunto, tenemos una gran responsabilidad”, recalcó Manuel Orbe, presidente de la Mancomunidad Bosque Seco.

Mira las imágenes del evento aquí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *