Ecuador suscribió el Acuerdo de Escazú ante las Naciones Unidas

Ecuador suscribió el Acuerdo de Escazú ante las Naciones Unidas

Estados Unidos, 01 de octubre de 2018

Ecuador suscribió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales conocido como “Acuerdo de Escazú”, en el marco del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló en Nueva York (Estados Unidos).

El objetivo del instrumento regional vinculante es motivar al fortalecimiento de los avances en el país, y en la región, respecto a la transparencia en el manejo de la información sobre temas ambientales, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de acuerdo con las garantías del debido proceso, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a los cuales Ecuador está comprometido con su implementación.

El texto de este inédito acuerdo estará abierto a la firma de los Estados Partes, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hasta el 26 de septiembre de 2020, y entrará en vigor cuando 11 Estados lo hayan ratificado, aceptado o aprobado, o se hayan adherido a este instrumento. Hasta el momento 15 países han suscrito el Acuerdo de Escazú.
[[SUBTITULO]]
El Ministerio del Ambiente de Ecuador es el punto focal técnico de este proceso a partir de 2017, el cual ha permitido consolidar una posición país durante el proceso de negociación, adopción y suscripción del instrumento, a partir de la creación de un Comité.

Interinstitucional conformado por representantes del Estado ecuatoriano y de la sociedad civil, con organizaciones como el Centro Internacional de Investigaciones de Ambiente y Territorio; Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador; Fundación Pachamama; Acción Ecológica; el Centro Segundo Montos Mozo; Corporación de Gestión y Derecho Ambiental, y la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Para conocer más sobre el Acuerdo de Escazú AQUÍ

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente