Ecuador se prepara para la COP26

Ecuador se prepara para la COP26

Boletín N° 410
26 de octubre de 2021

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica llevó a cabo el Webinar denominado “Ecuador en la COP26”, con el objetivo de presentar los lineamientos generales que guiarán la posición del país durante la conferencia, considerando los intereses y necesidades nacionales en materia de cambio climático. El evento contó con aproximadamente 100 asistentes en línea.

“Como país tenemos 3 prioridades, primero presentar y negociar la posición país frente al acuerdo de París; segundo hacer visible los esfuerzos que ha realizado el país frente a la adaptación y mitigación al cambio climático; y tercero motivar la movilización del nuevo financiamiento climático con un portafolio de proyectos“, señaló Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático.

Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio, resaltó que “desde la Subsecretaría de Cambio Climático, con el apoyo de algunas carteras de Estado se construyó la posición país; con el objetivo de guiar y posicionar durante la COP26 los temas de negociación que estarán a cargo de la delegación oficial del Ecuador y que responden a los intereses y necesidades nacionales en materia de cambio climático, en línea con los compromisos adquiridos en el marco de la CMNUCC y el Acuerdo de París”.

Por su parte, Rosa Ana González, especialista de Adaptación al Cambio Climático, afirmó que “la construcción del documento de posición país se desarrolló en el marco de un proceso participativo, por lo que hemos podido contar con el apoyo de varias universidades, entidades sectoriales, organizaciones juveniles, cuyos insumos han permitido identificar los puntos fundamentales basados en las circunstancias nacionales”.

También se contó con la participación de Jorge Villarreal, director de Política Climática – Iniciativa Climática de México, quien expuso temas centrales de la COP 26 y felicitó al país por tener clara su hoja de ruta. Asimismo, Daniel Villamar, coordinador General de la Conferencia Local de la Juventud (LCOY), mencionó los aportes de la juventud a la acción por el clima en Ecuador.

La Vigésima Sexta Conferencia de las Partes se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, con el objetivo principal de buscar la operativización del Acuerdo de París. Este año se contará con la presencia de un número importante de máximas autoridades de los países Partes de la Convención de las Nacionales Unidas sobre Cambio Climático. Los ejes generales de las negociaciones para esta COP se centran en: el aporte de las Partes en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el tiempo de implementación, duración y actualización de las NDC; adaptación al cambio climático, Pérdidas y Daños; y el financiamiento climático.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica