Ecuador se posiciona como un referente en la gestión de conservación y uso sostenible de los recursos naturales

Ecuador se posiciona como un referente en la gestión de conservación y uso sostenible de los recursos naturales

Boletín N° 011
18 de enero de 2021

  • El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible implementa el Plan de Acción REDD+ del Ecuador, el mismo que ejecuta medidas y acciones REDD+ en la Amazonía Ecuatoriana y los bosques secos del Sur.

Pichincha.- Esta mañana, durante un evento virtual, se llevó a cabo el Comité Directivo del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, en donde se realizó la presentación del informe de gestión 2020 y el Plan Operativo Anual 2021 de PROAmazonía, implementado por el Ministerio del Ambiente y Agua y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El programa centra su accionar en seis provincias amazónicas, además de los bosques secos del Sur (Loja y El Oro). Interviene en los paisajes Amazonía Norte, Amazonía Centro y Amazonía Sur, así como en las cuencas hidrográficas que abastecen a la vertiente oriental.

PROAmazonía, busca vincular los esfuerzos nacionales a la reducción las emisiones de gases por deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola y ganadera, promueve el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales y la promoción de bioemprendimientos incluyendo un enfoque de género e interculturalidad.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua y, presidente del Comité Directivo de PROAmazonía, destacó el esfuerzo y la motivación del trabajo interinstitucional para sostener esta importante iniciativa y, mencionó que “las acciones públicas encaminadas al desarrollo ambiental y social para reducir la deforestación y fomentar una Política Nacional Agropecuaria a nivel nacional, son efectivas, por lo que la cooperación internacional mira al Ecuador como un país referente a nivel mundial en gestión del cambio climático”.

Este programa ha hecho efectiva su gestión a través de cuatro componentes: Políticas e Institucionalidad; Transición a Sistemas de Producción Sostenible; Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración, Operatividad de REDD+ y Financiamiento.

Las acciones durante el año, han permitido trabajar con los habitantes locales en diferentes niveles, desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados hasta las comunidades indígenas, a través del fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas agropecuarias y cuidado de los recursos naturales, alrededor de 2.470 productores fueron capacitados.

Asimismo, se han alcanzado 393.372 hectáreas bajo protección y acciones REDD+ en cuencas hidrográficas, a través de los tres Fondos de Agua y se cuenta con 11.023 hectáreas en proceso de restauración, beneficiando a 4.573 comunidades indígenas amazónicas involucrados en los 17 proyectos de bioemprendimientos.

Durante el año 2020, se implementó acciones enfocadas al fortalecimiento institucional y salvaguardas sociales y ambientales, capacitando a más de 1.500 personas (43% mujeres) en varias temáticas relacionadas al enfoque REDD+.

Para el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eddie Pesántez, este año 2020 fue muy difícil, pero se ha podido proyectar y encaminar al programa como uno de los más importantes del país y, resaltó que “gracias a PROAmazonía estamos asentando nuestra Política Agropecuaria Nacional, nos acercamos a las metas que queremos como país, dejando una política fija para las próximas administraciones”.

Matilde Morth, representante del Residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que “desde el PNUD hay una voluntad muy grande de apoyar en las accione del Gobierno, de aquí hasta mayo dejaremos sentado el camino ante la transición para continuar con los logros que se han tenido hasta ahora con el programa”.

En el Plan Operativo 2021, PROAmazonía busca ejecutar acciones en campo; con la implementación de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS), pretende avanzar con la estrategia de trazabilidad de productos sostenibles y libres de deforestación para llegar a los mercados nacionales e internacionales.

En cuanto a los procesos de conservación, restauración y manejo forestal sostenible, desde el Ministerio del Ambiente y Agua, se continuará trabajando en conjunto entre las Subsecretarías de Cambio Climático y la Subsecretaría de Patrimonio Natural, puesto que todavía existen metas por alcanzar, como: las nuevas 4.000 hectáreas de restauración y cumplir con la meta de hectáreas con manejo forestal sostenible.

Esta cartera de Estado, a través de la ejecución de una política pública ambiental integral garantiza la protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, además del aporte a la reducción de la pobreza y a un desarrollo humano sostenible.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua