Ecuador realizó el Primer Chaccu de vicuña

Ecuador realizó el Primer Chaccu de vicuña

07 de septiembre de 2017

Las faldas del nevado Chimborazo fue el escenario en el que se desarrolló el Primer Chaccu, palabra quichua que significa captura. Este evento realizado ayer por la mañana, marca un hito histórico para nuestro país en relación al manejo sostenible de la vicuña, especie reintroducida hace 30 años.

La fibra obtenida de la esquila de estos especímenes será comercializada en mercados internacionales, con el objetivo de beneficiar económicamente a las comunidades, en apego a las resoluciones del Convenio Internacional de la Vicuña, firmado en 1979, en Lima, por Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

La conservación de esta especie constituye una alternativa de producción económica para el poblador andino, “Estamos felices de que se nos permita incursionar en este aspecto, en la actualidad hemos creado prendas de lana de borrego, de llama y de alpaca y sería la primera vez que lo vamos hacer en vicuña”, señaló María Inga, artesana de Pulingui, Chimborazo.

La Reserva Faunística Chimborazo tiene una extensión de 58.560 hectáreas y se localiza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua. Este sitio es el hogar de 7.185 vicuñas.

El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, fue el primero en verificar el método de captura y esquila de 50 vicuñas, de las cuales se obtuvo 5 sacos de lana. Al iniciar esta actividad recibió en sus manos el primer vellón esquilado en el Chaccu y en el Ecuador.
“Serán 30 comunidades de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar las que se beneficiarán directamente de este proyecto. Nosotros estamos listos para ayudarlos y a largo plazo esperamos la exportación de estos productos requeridos en el extranjero”, recalcó.

El precio de las prendas de vestir elaboradas en fibra de vicuña puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, en China, pueden comercializarse hasta en $ 20 mil, mientras que en Europa una parada completa llegaría a costar hasta $ 45 mil.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *