Ecuador promueve la movilización de financiamiento climático para desarrollar la producción sostenible, energías renovables y economía circular

Boletín Nro. 029
Quito, DM., 31 de julio de 2025

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en su calidad de Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF), lidera la articulación de mecanismos financieros que promuevan la transición hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima. En este marco, Ecuador avanza en la incorporación de dos iniciativas regionales clave que movilizarán recursos internacionales en beneficio del sector privado para impulsar el desarrollo productivo y energético del país.

La primera iniciativa corresponde al proyecto “Food Securities Fund: Accountable Cocoa and Coffee Tranche (FSF ACCT)”, gestionado por la agencia Clarmondial AG. Esta propuesta contempla una movilización anual estimada entre 20 y 40 millones de dólares en inversión extranjera directa hacia Ecuador, mediante un esquema de financiamiento mixto que integra capital de trabajo y asistencia técnica.

Su objetivo es fortalecer a pequeños productores de café y cacao mediante prácticas agrícolas regenerativas, resilientes al cambio climático y alineadas con la sostenibilidad ambiental. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y forma parte de una inversión regional total de 460 millones de dólares, de los cuales 410 millones de dólares provendrán del sector privado.

La segunda propuesta es el proyecto “Transformation Pathways Fund (TPF)”, impulsado por Finance in Motion y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Esta iniciativa busca acelerar la modernización y descarbonización industrial en países en desarrollo, canalizando inversiones hacia eficiencia energética, economía circular, energías renovables, electrificación y soluciones tecnológicas sostenibles.

La propuesta, coordinada junto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Ministerio de Energía y Minas, proyecta una inversión global de 268,8 millones de dólares a través del GCF, sin generar compromisos financieros para el Estado ecuatoriano.

Con estos avances, el MAATE ratifica su rol como articulador de soluciones técnicas y financieras que impulsan una transformación productiva sostenible, fortalecen la acción climática, así como promueve un modelo de desarrollo responsable con el ambiente.

Dirección de Comunicación Social