Ecuador presentó el Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación en la COP 27

Ecuador presentó el Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación en la COP 27

Boletín N°192
15 de noviembre de 2022

  • Bajo el enfoque de producción sostenible libre de deforestación, Ecuador exportó 17.250 Kilos de café arábica a la empresa Lavazza de Italia.

El anuncio se realizó en un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamado »Aromas del Acuerdo de Paris», en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se lleva a cabo en Egipto, y contó con la presencia de Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático y Mario Cerutti, Director de Sostenibilidad de la empresa Lavazza. Durante la actividad también se degustó café y cacao comercial con mención libre de deforestación.

El Distintivo se enmarca en el Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2016- 2025, una política pública que está en consonancia con los acuerdos internacionales del cual Ecuador es suscriptor, como el Acuerdo de Paris. Este incentivo innovador que reconoce a los productos agropecuarios y forestales (maderables y no maderables), ha posicionado al país como pionero en proponer este tipo de instrumentos que fomentan la conservación y producción sostenible, dada la relación entre la deforestación con aspectos sociales, económicos y ambientales.

“Hoy como Ecuador, presentamos al mundo esta iniciativa como una acción climática intersectorial concreta, que a su vez es una señal de que juntos podemos lograr un posicionamiento en el mercado internacional especializado de manera innovadora. El sello tiene detrás un concepto, que resalta la importancia de la regeneración de los ciclos vitales, mostrando que la sostenibilidad se basa en el concepto de hacer un uso infinito de un recurso finito, en nuestro caso ese recurso son los bosques”, afirmó el Ministro Manrique.

La normativa presentada es el resultado de un trabajo articulado entre el Estado ecuatoriano, cooperativas de agricultores de la Amazonía y empresas internacionales como Lavazza y Silva Cacao. Además, tiene la característica de ser rastreable a lo largo de la cadena comercial, desde los agricultores participantes hasta el consumidor individual.

Muestra de ello y como resultado de la articulación con el sector privado, Mario Cerutti, Director de Sustentabilidad de la empresa Lavazza, señaló que “Lavazza Group se siente muy honrado de ser la única compañía de café involucrada en este proyecto desde el principio. Esta iniciativa es la prueba de que el café de alta calidad se puede combinar con características de sostenibilidad ambiental y social, y creemos que Ecuador puede convertirse en un ejemplo concreto para muchos otros países productores de café”.

Por su parte, Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático, señaló que “es necesario que más empresas como Lavazza reconozcan y busquen productos libres de deforestación pues esto no solo beneficia al productor, sino a todo el país; esto impulsa al Gobierno Nacional a desarrollar una política pública que priorice el ambiente y la producción al mismo tiempo”.

Para finalizar, la máxima Autoridad Ambiental del Ecuador hizo una invitación a todas las empresas a sumarse a esta nueva iniciativa de mercado, cuyos objetivos ambientales garantizarán la protección y conservación de los bosques y poder cumplir con la meta de ser carbono neutro al 2030.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica