Ecuador presenta el Plan de Implementación de su Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional

Ecuador presenta el Plan de Implementación de su Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional

Boletín N° 183
14 de mayo de 2021

  • La Subsecretaría de Cambio Climático del MAAE lideró la formulación del plan, contó con más de 400 actores de diferentes sectores, y personal técnico de Ministerios, GADs, agencias de cooperación, organismos multilaterales, y sector privado.

Pichincha.- Ecuador presentó el Plan de Implementación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional del Ecuador (PI-NDC) herramienta que tiene como objetivo guiar la puesta en marcha de acciones a escala nacional, sectorial y local que promuevan la reducción de gases de efecto invernadero y el aumento de sumideros de carbono, así como, el incremento de la capacidad adaptativa y reducción del riesgo ante los efectos adversos del cambio climático en los sectores priorizados de la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012-2025.

Durante el evento, Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, manifestó que “al Gobierno Nacional le complace anunciar que se ha alcanzado uno de los hitos más importantes de este periodo, al haber finiquitado la formulación y validación del Plan de Implementación de la Primera NDC de Ecuador, el cual representa la herramienta técnica más importante para el cumplimiento de los compromisos del país en adaptación y mitigación al cambio climático”.

Por su parte, Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, expresó que “Ecuador contribuirá en materia de mitigación con un potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que asciende al 9% a través de los esfuerzos nacionales, y a un 22.5% con el apoyo de la cooperación internacional y el sector privado. Mientras que, en adaptación, el Plan de Implementación de la NDC define 111 metas para los seis sectores priorizados y medidas transversales”.

Los especialistas de la Subsecretaría de Cambio Climático, Gabriela Vargas, Paúl Melo y Nicolás Zambrano, detallaron a profundidad el proceso de formulación, las iniciativas y metas que se contemplan en el Plan de Implementación de la NDC. Ellos resaltaron el componente de mitigación, en cual se abordó el potencial de reducción de emisiones de GEI de las líneas de acción e iniciativas para los sectores priorizados de energía, agricultura, procesos industriales, residuos y, uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (Uscuss).

En cuanto al componente de adaptación y medidas transversales se hizo referencia a las iniciativas y metas para los sectores: Patrimonio Natural, Patrimonio Hídrico, Salud, Asentamientos Humanos, Sectores Productivos y Estratégicos; y, Soberanía Alimentaria, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Para el Ecuador, el cumplimiento de las metas planteadas constituye una prioridad que aporta a un objetivo global, que es la lucha contra el cambio climático, por esta razón el Plan de Implementación de la NDC constituye la guía para alacanzar el compromiso del país en el marco de los acuerdos nacionales e internacionales en materia climática ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Dato: Desde 2017, a partir de la ratificación del Acuerdo de París, el país trabajó en la formulación de su Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la cual fue presentada en marzo de 2019 ante la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático y declarada como política de Estado en agosto del mismo año, a través del Decreto Ejecutivo 840. Desde esa fecha se ha venido trabajando en la formulación del Plan de Implementación para contribuir a la lucha contra el cambio climático en un contexto de equidad, desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en concordancia con las capacidades del país. D/A

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua