Ecuador presenta campaña para reducir la tala de palma de cera en Semana Santa

Ecuador presenta campaña para reducir la tala de palma de cera en Semana Santa

Boletín N° 110
25 de marzo de 2021

  • La palma de cera conforma el ecosistema de varias especies, como el oso andino, tapires, roedores loros, tucanes, entre otros; además, es el sitio de anidación y cobijo de muchos animales.
  • Estas palmas, como otras especies de plantas nativas, son parte fundamental en la dinámica de nuestros bosques como hábitat de la vida silvestre, protección del suelo, agua y equilibrio de los servicios ecosistémicos.

Cotopaxi.- Hoy, en el cantón Salcedo, se llevó a cabo la rueda de prensa de la presentación de la campaña nacional que impulsa el Ministerio del Ambiente y Agua, “Tradición y Conservación van de la mano”, una iniciativa que promueve la protección de la palma de cera para evitar su extinción. Este evento se desarrolla en el marco de la celebración religiosa de Domingo de Ramos por Semana Santa.

Para ello, se ha promovido, a través de diferentes canales, mensajes encaminados a crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia que tiene esta especie en los ecosistemas, pues esta planta sirve como sitio de anidación y alimento del loro Orejiamarillo, conocido también como Caripero, (Ognorhynchusicterotis) y del Perico Cachetidorado (Leptossittaca Branickii).

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua, manifestó que “como seres humanos dependemos de la biodiversidad y la naturaleza depende de nuestro cuidado, claramente necesitamos mantener un equilibrio ecosistémico y ecológico, en el cual podamos convivir en armonía. En esos aspectos se demuestra el amor de Dios y nuestros corazones vivifican su obra de esta manera, respetando el ambiente y conservando nuestro patrimonio natural”.

Por su parte, el Obispo de Latacunga, Giovanni Mauricio Paz, señaló que “es necesario que seamos conscientes del uso sostenible de los recursos de la naturaleza y tratarlos de manera responsable, por lo que hago un llamado a todos los cristianos a ser amigables con el ambiente este Domingo de Ramos, no olvidemos que el cambio climático es una realidad y tenemos que luchar contra este fenómeno todos juntos”.

Como parte de la campaña, esta cartera de Estado en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), intensificarán los operativos de control de venta de palma de cera que ya se han realizado desde semanas atrás. Los controles tienen como objetivo sancionar a los infractores que extraen y comercializan ramos y artesanías elaboradas con est especie vegetal en peligro de extinción.

Asimismo, la autoridad ambiental y agua, propone alternativas sobre el uso de ramos elaborados con otros elementos (hojas de laurel, maíz, paja, arrayán, totora, ciprés, cedrón, bambú, sigse, flores ornamentales, entre otros) sin perder la tradición, además, se han capacitado alrededor de 3000 voluntarios para apoyo en el control de extracción, tráfico y comercio ilegal de palma de cera en esta fecha religiosa, entre ellos estudiantes, sociedad civil, inspectores honoríficos, Policía Nacional (UPMA).

El Código Orgánico Integral Penal en su Art. 247, sanciona a quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua