Ecuador pionero en la conservación de mantarrayas gigantes

El Ministerio del Ambiente de Ecuador a través de la Subsecretaria Marino Costera, con el apoyo de la Fundación Marine Megafauna, presentaron la propuesta para incluir en los Apéndices I y II de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), a la conservación de la especie de mantarraya gigante (Manta Alfredy).

La propuesta fue presentada como parte de los eventos complemenarios de la XI Conferencia de las Partes (COP 11 Ec), que se desarrolla en Quito desde el 4 hasta el 9 de noviembre de 2014, con la participación de delegaciones de más 120 países.

Desde el año 2010 funciona en el país el Proyecto Mantarrayas Ecuador con el objetivo de investigar, conservar y proteger a esta especie. Esta información ha validado la propuesta país para este propósito.

Varios estudios se han desarrollado principalmente en la Isla de La Plata, parte del Parque Nacional Machalilla,  lugar que concentra la mayor variedad de mantarrayas entre julio y octubre. “Se ha logrado observar alrededor de 60 y 70 especies en un solo día. Más de 1600 de ellas han sido registradas en esta parte del Ecuador, lo cual lo coloca entre los primeros países que las alberga”, aseguró Michael Guerrero del Proyecto Mantarrayas Ecuador.

Además, el proyecto ha levantado información transcendental relacionada a la mantarraya gigante, pues no existían datos anteriormente que pudieran validar la propuesta de conservación emitida desde el 2011 por el Ministerio del Ambiente.

Cabe mencionar que el país es pionero en la defensa de la especie marina y es el primero en decretar la prohibición de su pesca dirigida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *