Ecuador marcó un precedente mundial por los logros obtenidos en la Convención de Especies Migratorias en 2014

En entrevista transmitida por la cadena internacional CNN en español, la Ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, en compañía de Francisco Rilla, oficial de capacitación de Naciones Unidas, dialogó con el periodista Ismael Cala sobre los avances de Ecuador en materia ambiental, a partir del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, que son una muestra del potencial nacional en materia de políticas para la protección del patrimonio natural encaminado al desarrollo sostenible del Buen Vivir.

Todos estos avances reconocidos a nivel internacional permitieron que Ecuador alcance un nuevo hito en 2014, ser por primera vez en Latinoamérica sede de la XI Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Vida Silvestre de Naciones Unidas.

Al ser consultada por el periodista Ismael Cala sobre los resultados de la convención, la máxima autoridad ambiental comentó que el evento fue sin duda una oportunidad única que tuvo el país para demostrar mundialmente que es posible hablar de un desarrollo equilibrado, con responsabilidad ambiental y social.

“Debemos comprender que los Derechos de la Naturaleza buscan colocar al Ser Humano y a la Naturaleza en igualdad de condiciones, a través de la aplicabilidad de principios legales, que a su vez exigen de todos nosotros una responsabilidad objetiva sobre la influencia que ejercemos sobre el ambiente”, enfatizó Lorena Tapia.

Por su parte, Francisco Rilla reconoció que Quito marcó un antes y un después en materia de conservación de especies migratorias pues se logró incluir dentro de los Apéndices I y II de la CMS a 31 de las 32 especies propuestas por los países partes de esta convención. Ecuador logró incluir dentro de las listas al Tiburón Martillo (gigante y común), al Playerito Semipalmeado y a la Reinita Canadiense. “Quiero felicitar al Ecuador porque se ha marcado una diferencia con las otras convenciones porque esta tuvo un eco mediático que no se tuvo antes”, recalcó Rilla.

Las especies migratorias, en los últimos años se han constituido como una fuente de servicios ambientales, recursos ecológicos y económicos. “Proteger a estas especies no solo ayuda a su supervivencia, sino también al equilibrio de las cadenas alimenticias, contribuyen además al buen funcionamiento ecosistémico de sus zonas de influencia, tanto para el ser humano como para otras especies”, comentó Tapia.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) a los largo de estos últimos ocho años ha fortalecido la gestión ambiental en diferentes sectores de la población, a través de la ejecución de iniciativas como programas de incentivos forestales, reconocimientos a procesos de producción más limpia y programas de limpieza de fuentes hídricas, a más de fomentar una adecuada gestión de desechos sólidos por medio de programas de educación ambiental y eliminación de botaderos a cielo abierto a nivel nacional.

Al finalizar la entrevista, Ismael Cala felicitó a Ecuador por ser uno de los pocos países que ha demostrado al mundo el compromiso político, social y ambiental que lo ha posicionado como un referente de desarrollo a nivel internacional gracias al aporte en temas de conservación de áreas naturales, de vida silvestre y protección de especies migratorias.

Galápagos, la joya de la conservación ecuatoriana

Las Islas Galápagos fueron declaradas en el año de 1900 como patrimonio natural de la humanidad, reconocimiento ratificado por la UNESCO en el 2000.

Esta declaratoria supone un compromiso internacional por proteger este importante ecosistema que es una referencia a nivel científico, ambiental y de desarrollo armónico sin afectar el patrimonio natural.

97% del territorio en las Islas posee la categoría de conservado, pues al ser un ecosistema frágil requiere de un escenario sostenible para mantener la calidad de los servicios ambientales y sociales que han brindado las islas a todo el mundo por muchos años.

La Ministra de Ambiente recalcó que el Gobierno Nacional ha desarrollado una estructura sólida al rededor de lo que representa Galápagos a nivel internacional, con la generación y aplicación de políticas específicas que logren un equilibrio entre conservación, turismo y uso sostenible de recursos

Actualmente el archipiélago cuenta con una planta de energía eólica, una planta fotovoltáica y un aeropuerto ecológico y un hospital regional./ds

Puedes ver el video la entrevista a la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, aquí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *