Ecuador marca un hito histórico con el nacimiento de 38 tortugas marinas de la especie Laúd

Ecuador marca un hito histórico con el nacimiento de 38 tortugas marinas de la especie Laúd

Boletín N° 020
24 de enero de 2021

  • La tortuga marina Laúd es el espécimen más grande del planeta, habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, puede llegar a medir hasta tres metros de envergadura y pesar hasta una tonelada.
  • Esta especie se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el apartado de «vulnerable», mientras que en el océano Pacífico oriental se encuentra «en peligro crítico».

Manabí.- En la playa Punta Bikini del cantón Sucre, nacieron 38 tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea). La eclosión de las tortugas fue posible tras el aviso de voluntarios de la Fundación “Contamos Contigo”, quienes reportaron a guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas la presencia de los primer neonato de tortuga en el nido.

Personal del Ministerio del Ambiente y Agua, y especialistas técnicos de Ecuador y México de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), asistieron al lugar para aplicar los protocolos correspondientes y facilitar el nacimiento de las tortugas. En el proceso, debido a las condiciones climáticas y la arena húmeda, sacaron a las tortugas que faltaban por emerger y registraron datos morfométricos y biométricos del cuerpo de los neonatos como el largo y ancho curvo y longitud total.

Después de la eclosión de los neonatos y la información recolectada, las tortugas fueron liberadas en horario de baja intensidad solar, colocándolas en la arena a distancia considerable del mar para que cumplan con su proceso biológico natural.

Cristian Soledispa, administrador del Refugio de vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, manifestó que “este acontecimiento marca un hito ambiental, ya que es el resultado de un importante trabajo en conjunto entre representantes de organizaciones nacionales e internacionales, además, vemos los frutos de una gestión diaria de monitoreo y la ejecución de técnicas aprendidas que nos permiten cumplir con el objetivo de conservación de estas tortugas laúd que se encuentran en peligro crítico”.

Esta es la primera vez, que en el país se reporta el nacimiento de la especie laúd que, gracias a la implementación de conocimientos científicos y la experiencia de especialistas realizaron un primer trabajo de incubación artificial de 12 huevos donde se monitoreó el estado de los embriones hasta su eclosión; los huevos restantes se los supervisó en el nido.

El índice de reproducción de la tortuga laúd es el más bajo de las especies de tortugas marinas, pues apenas el 50% de huevos eclosionan, motivo por el cual esta cartera de Estado realiza los esfuerzos necesarios para garantizar que el nido complete el ciclo de incubación.

Asimismo, la importante labor de guardaparques de Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, el apoyo de la organización WildAid, especialistas técnicos de Ecuador y México de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las tortugas marinas (CIT) y voluntarios de la Fundación “Contamos Contigo”.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua