Ecuador marca el inicio de la compensación por pérdida de biodiversidad

Ecuador marca el inicio de la compensación por pérdida de biodiversidad

Boletín N° 234
24 de junio de 2021

  • USD 33.000 anuales por tres años consecutivos serán entregados al Fondo de Áreas Protegidas para la implementación del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre El Zarza.
  • El convenio fortalecerá la gestión de 3.696,31 ha de bosque húmedo tropical, no solo por el aporte económico de Aurelian sino además por el soporte técnico que se brindará desde Conservación Internacional.

Pichincha.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, suscribió el Convenio de Cooperación entre este Ministerio, Aurelian Ecuador S.A, Conservación Internacional Foundation Ecuador y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, con el objetivo de fortalecer la gestión del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, a través del pago voluntario de USD 30.000 anuales, valor que complementará el presupuesto asignado por parte del Estado ecuatoriano, así como del Fondo de Áreas Protegidas (FAP) con el cual se cubren parte de sus gastos operativos.

La viceministra del Ambiente, durante su intervención señaló que “agradezco el trabajo conjunto pues es el mejor camino correcto para que todos los entes involucrados tengamos resultados transparentes y eficientes; gracias por su aporte y por generar las oportunidades de seguir luchando por las áreas protegidas.

Ana Albán, Directora Ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, mencionó que “este es un momento para celebrar que las empresas tienen más conciencia en cuanto al manejo de sus actividades, agradezco a todos quienes forman parte de este convenio por su apoyo para seguir protegiendo el ambiente”.

Luis Suárez, director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, indicó que “el convenio firmado es un hito importante pues es la consecución del primer pago voluntario de compensación por pérdida de biodiversidad, agradezco a esta cartera de Estado por la celeridad para llegar a la firma de este documento y esperamos que en los próximos años se pueda incrementar este aporte, mismo que debería ser obligatorio para todas las empresas nacionales o extranjeras que realizan actividades dentro o cerca de áreas protegidas.”

María Cristina Acosta, directora de Medio Ambiente y Permisos de Lundin Gold, recalcó que “desde que iniciamos el proyecto Fruta del Norte en no solo cumplimos con la legislación ambiental vigente sino que también abordamos voluntariamente los estándares de la corporación Financiera Internacional, razón por la cual es gratificante materializar uno de los objetivos del plan por medio de la compensación por pérdida de biodiversidad”.

Este convenio permite diversificar las fuentes de financiamiento para la gestión de áreas protegidas, por medio de alianzas público privadas como mecanismo para la sostenibilidad financiera de la principal estrategia de conservación del país.

De esta manera reafirmamos nuestro compromiso como autoridad ambiental, de generar alianzas estratégicas con el sector público y privado para que a través de un eje transversal se pueda llegar a la Transición Ecológica. D/A

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica