Ecuador inicia proceso de construcción participativa del Plan de Acción en Género y Cambio Climático

Ecuador inicia proceso de construcción participativa del Plan de Acción en Género y Cambio Climático

Boletín N° 206

13 de diciembre de 2022 

  • Los talleres del Plan de Acción en Género y Cambio Climático se realizarán en más de 20 provincias del país.

 En la ciudad de Quito, desarrollaron los talleres nacionales para la construcción participativa del Plan de Acción en Género y Cambio Climático del Ecuador, como un aporte a la política pública para la acción climática en el país. Estos eventos se llevarán a cabo desde diciembre del 2022 hasta febrero 2023, con la asistencia de representantes de los sectores estratégicos del Estado como: ambiente, agricultura, salud, producción, recursos renovables y no renovables, vivienda, entre otros, con el objetivo de identificar las acciones y formas de gestión de cada institución que servirán como insumos para la elaboración del Plan.

Este proceso se desarrolló en el marco del Proyecto Plan de Acción en Género y Cambio Climático – PAGcc Ecuador, una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto al Consejo Nacional de Igualdad de Género y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Para el Director Nacional de Adaptación de esta cartera de Estado, Diego Quishpe, “este proceso contribuirá en el fortalecimiento de la gestión del cambio climático en el país, a través del diseño de acciones de impacto y que respondan a las necesidades reales de la población para enfrentar el cambio climático desde la transversalización del enfoque de género”.

En la fase de construcción del proyecto se recogerán las necesidades, demandas y acciones desarrolladas en territorio desde las y los habitantes, para la generación de esta política pública que transversaliza el enfoque de género en la gestión del cambio climático.

Esta política responde a las obligaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y asumiendo el compromiso de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (Objetivo 5 de los ODS), así como la consideración de las personas en situaciones vulnerables, las cuestiones de género y ecosistemas frágiles en procesos participativos y transparentes para la lucha contra el cambio climático (IPCC, 2015). En la Tercera Comunicación Nacional (MAATE, 2017) se indica que es necesario reconocer las brechas existentes entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, entre las que destacan el uso del tiempo, pobreza y la violencia basada en género.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica