Ecuador impulsa un modelo de economía circular para sus aceites lubricantes usados – RECOIL

Boletín N° 144
15 de abril del 2021

  • El Instructivo para la Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases, presentado hoy, da cumplimiento al Acuerdo Ministerial 042 de mayo de 2019.

Guayaquil. – El Ministerio del Ambiente y Agua junto a la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes APEL, y el acompañamiento de la Consultora Ambiental Sambito, presentaron la iniciativa: Economía circular para aceites lubricantes usados – RECOIL; que tiene como objetivo proteger el ambiente gestionando los aceites lubricantes usados y envases vacíos de manera progresiva a nivel nacional.

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua, indicó que “esta Cartera de Estado en el marco de sus atribuciones, establece la regulación y control de la gestión integral de residuos y desechos peligrosos y especiales, a través de la creación e implementación de políticas, como es el caso de la Responsabilidad Extendida del Productor, y así contribuir a la protección de la salud y el ambiente conforme los objetivos nacionales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esta iniciativa asegura de la obligación legal impuesta por el Código del Ambiente y por el Instructivo para la Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases, publicado mediante Acuerdo Ministerial 042 de mayo de 2019 y fue suscrito por Marcelo Mata como Ministro del Ambiente.

RECOIL coordinará con los gestores afiliados la recolección solicitada y el posterior aprovechamiento de los residuos, para mayor información los contactos son info@recoil.ec o a los teléfonos 0967207700 – 1800RECOIL.

Dato:

El aceite lubricante usado (ALU) y sus envases son residuos peligrosos debido al contenido elevado de metales pesados como: plomo, cadmio, cromo, solventes clorados entre otros contaminantes, y su persistencia y capacidad de extenderse en grandes áreas de suelo y agua.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua