Ecuador impulsa reciclaje de baterías de vehículos

Ecuador impulsa reciclaje de baterías de vehículos

Boletín N° 349
06 de septiembre de 2021

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica oficializó hoy el Acuerdo Ministerial 034 sobre el “Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida del productor (REP) en la gestión integral de baterías ácido plomo usadas (BAPU)”, con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental y posibilitar la utilización racional de los recursos naturales. El evento se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil.

El objetivo del documento es determinar las disposiciones, requisitos y lineamientos ambientales para la gestión integral de baterías, desde su producción o importación, generación, recolección, transporte y almacenamiento.

En el marco de la firma de este documento, el Ministro Manrique destacó la gestión que se ha llevado a cabo durante estos primeros 100 días por parte de esta cartera de Estado, además enfatizó que con la firma de este Acuerdo los importadores de baterías estarán comprometidos con el reciclaje y el impulso a la Economía Circular.

El Presidente Ejecutivo de Tecnova, Alvaro Heinert, indicó que las empresas que forman parte del grupo se destacan por el esfuerzo colectivo para definir y coordinar la ejecución de este plan de gestión. “Siendo las baterías un componente esencial para la movilidad humana, estas no dejan de ser un recurso sensible que debe manejarse de manera ambientalmente responsable”, dijo.

El evento contó con la participación de representantes de empresas privadas del sector automotriz, quienes fueron testigos de este importante evento, entre ellas, Fabribat, Tecnova, Dacar, Antonio Pino Ycaza, Conauto, Importadora Andina, y Fundametz.

Dato: La inadecuada disposición de baterías y pilas representa un grave problema ambiental y de salud, como ejemplo, se sabe que una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, en el caso de las baterías ácido plomo usadas, que son un tipo de batería utilizada comúnmente en automóviles, pueden liberar plomo que es altamente tóxico para el ser humano y el ambiente.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica