Ecuador fue anfitrión del “Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias relacionado con Sistemas de Información de Salvaguardas de REDD+”

Ecuador fue anfitrión del “Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias relacionado con Sistemas de Información de Salvaguardas de REDD+”

Boletín 012

27 de enero de 2020

  • Este es un requisito indispensable que deben cumplir los países para acceder a financiamiento relacionado a REDD+.
  • Nuestro país pudo establecer lazos de colaboración con países hermanos y establecer una hoja ruta para iniciar su sistema de información.

Pichincha.- El 21 y 22 de enero del 2020, se llevó a cabo en Quito, el Primer “Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias relacionado con Sistemas de Información de Salvaguardas”,  requisito indispensable que deben cumplir los países para acceder a financiamiento relacionado a Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) y que debe ser presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las salvaguardas son un conjunto de medidas para minimizar o mitigar riesgos sociales o ambientales que podrían derivarse de la implementación de actividades de reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques. La creación de un sistema de información permite a los países reportar, generar indicadores y tomar decisiones vinculadas a REDD+.

El evento contó con la participación de Daysi Cárdenas de la Dirección Nacional de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MAE) y Fernánda Gónzalez, Oficial de Programa Oficial de Programa Área de Ambiente y Energía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También estuvieron presentes dos expertas internacionales, Andrea Camacho de UN REDD Programme y Victoria Suárez de UNDP Climate and Forest. En la jornada académica se presentaron delegaciones y expertos de Paraguay, Chile, Costa Rica y México.

Francisco Moreno, Gerente de información forestal de la Comisión Nacional Forestal de México, uno de los expositores, sostuvo “Uno de los principales logros es la comprensión y la interpretación de las salvaguardas REDD+ en México. Nuestro abordaje pudo vincular el sistema de información de las salvaguardas con los derechos para la implementación y el cuidado de los bosques dentro de la Estrategia Nacional REDD+”

Durante la actividad se pudo conocer sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas de la región, relacionadas al diseño e implementación de Sistemas de Información, se identificaron insumos, herramientas, recomendaciones, entre otras. Además, se realizó el análisis de las metodologías empleadas por cada país para la recolección de información y su publicación. En esta oportunidad, Ecuador pudo establecer lazos de colaboración con países hermanos y establecer una hoja ruta para iniciar su sistema de información.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente