Ecuador fortalece las acciones para la conservación del cedro

Ecuador fortalece las acciones para la conservación del cedro

Boletín N° 137

28 de agosto de 2020

  • El 28 de agosto de 2019, en el marco de la 18va Conferencia de las Partes de la CITES, en Ginebra, Suiza, Ecuador presentó la propuesta para incluir a las especies de cedro en el Apéndice II de la Convención, la cual fue aprobada por los 183 países miembros de la CITES y entra en vigencia desde este 28 de agosto del 2020.

Pichincha.- Al cumplirse un año de ser aprobada la inclusión de las especies de cedro en el Apéndice II, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Ecuador impulsa acciones para regular el comercio de estas especies a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, señaló que “estas iniciativas globales nos permitirán generar mecanismos conjuntos para garantizar la conservación de las especies silvestres. Somos pioneros a nivel internacional en impulsar propuestas que fomenten la conservación de ambiente como una estrategia efectiva para un futuro sostenible global”.

Nuestro país trabaja en la elaboración del mapa de zonificación de la distribución de las especies de cedro en el país, junto a especialistas, para así fortalecer las actividades de regulación. Además, se realizó la firma del Convenio Marco de cooperación técnica interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), para conocer más detalles sobre la distribución del género Cedrela en el Ecuador y recopilar datos para la toma de medidas de manejo de estas especies maderables.

Esta cartera de Estado, mediante su Programa REM Ecuador, cofinanciado por la República Federal de Alemania, a través del KfW y el Reino de Noruega, y, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) como administrador de los recursos, contempla la ejecución de la “Evaluación y Gestión de especies forestales CITES”

Asimismo, se desarrolla la Norma de aprovechamiento forestal de especies del género Cedrela proveniente de plantaciones forestales y/o árboles plantados. Esto permitirá regularizar el comercio de cedro e implementar buenas prácticas para su manejo sostenible, situación que generará un beneficio directo a comunidades y nacionalidades asociadas al recurso, al sector forestal y a la academia a nivel nacional.

El 28 de agosto de 2019, en el marco de la 18va Conferencia de las Partes de la CITES, en Ginebra, Suiza, Ecuador presentó la propuesta para incluir a las especies de cedro en el Apéndice II de la Convención, la cual fue aprobada por los 183 países miembros de la CITES y entra en vigencia desde este 28 de agosto del 2020.

El cedro en el país

Existen 19 especies de Cedro en la región tropical del continente americano, de las cuales siete se registran en Ecuador. Cedrela odorata es una especie amenazada a nivel global, sus poblaciones se han visto afectadas por ser una de las maderas de alta demanda comercial y valor estético.

Las prácticas de extracción, asociadas con la deforestación y pérdida de hábitat son las principales amenazas de esta especie, pues en toda su área de distribución ha sido aprovechada selectivamente durante al menos 250 años, causando que sus poblaciones disminuyan progresivamente.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua