Ecuador fortalece la economía circular en Municipios y comunidades del país

Ecuador fortalece la economía circular en Municipios y comunidades del país

 

Boletín N° 001

04 de enero de 2021

 

  • La Economía Circular es un modelo económico sostenible que busca crear valor mediante la gestión de recursos, bienes y servicios a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos involucrados en los procesos productivos.

 Pichincha.- Durante el año 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, trabajó de manera conjunta con los Gobierno Autónomos Descentralizados y diferentes comunidades en el fortalecimiento de las capacidades y la asistencia técnica en temas de manejo de residuos sólidos no peligrosos, separación de desechos, reciclaje inclusivo y economía circular.

En los talleres realizados a nivel nacional participaron aproximadamente 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y 170 personas de varias comunidades, además, el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), la comuna “Dos Mangas” de la parroquia Manglaralto en Santa Elena y el Proyecto de Recuperación de las Áreas Protegidas de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay (Presis) y guardaparques de CEPA.

Los temas tratados fueron sobre el aprovechamiento de residuos en el hogar, separación en la fuente y desechos peligrosos, aprovechamiento de compuestos orgánicos con enfoque en economía circular y buenas prácticas en su gestión integral, entre otros.

Asimismo, se enfatizó sobre la importancia de la economía circular, como un modelo económico que impulsa el Gobierno Nacional, cuyos objetivos permiten la protección del patrimonio natural, la producción y consumo sostenible, la extensión de la vida útil de los bienes producidos y la reinserción de los residuos generados en nuevos procesos productivos.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, destacó la importancia de este modelo económico sostenible, que “busca crear valor mediante la gestión de recursos, bienes y servicios a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos involucrados en los procesos productivos. Este sistema es de gran importancia para la generación de empleo y la conservación del ambiente”.

Esta cartera de Estado motiva a la ciudadanía a conocer sobre la importancia del manejo correcto de residuos como una alternativa económica para las familias del país, así como también la posibilidad de mantener un ambiente limpio y la salud de la ciudadanía.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua