Ecuador es un excelente ejemplo de conservación de especies migratorias, reconoció Chambers en rueda de prensa

Hoy, en rueda de prensa se dio inicio a la XI Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Vida Silvestre (CMS), que este año tiene como sede Ecuador, primer país de la región en acoger este evento ambiental de importancia mundial, en el que se discutirán temas relacionados a la conservación  y protección de varias especies migratorias de interés mundial.

Durante este evento que contó con la participación de Lorena Tapia, Ministra del Ambiente de Ecuador; Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la  CMS; Noël Nelson, Ministro de Medio Ambiente de Gabón; John Scanlon, Secretario General de CITES; Philippe Cousteau, Defensor del Medio Ambiente, y Azzedine Downes, Presidente y CEO del IFAW se destacó la importancia de esta convención que busca sumar esfuerzos de carácter mundial en favor de las especies migratorias que actualmente se encuentran en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural, afectación a sus senderos migratorios y a la caza ilegal.

Durante su intervención la Máxima Autoridad Ambiental Nacional reconoció que esta Convención en una gran oportunidad que tiene el país para demostrar el compromiso ambiental del Gobierno Nacional que busca posicionar el desarrollo social sostenible, a través de la aplicación de políticas sociales equilibradas. “Ecuador impulsa el Plan Nacional del Buen Vivir como eje fundamental en el desarrollo humano, como una forma armónica de convivencia con nuestro entorno natural”.

Por su parte Chambers destacó a nuestro país como un excelente ejemplo de conservación de especies migratorias, a través de la aplicación de estrategias ambientales que aportan a la protección de especies que transitan por el territorio ecuatoriano, lo cual garantiza la supervivencia de estos especímenes de vida silvestre.

“La Conferencia de las Partes de la CMS ofrece una oportunidad importante para impulsar la conservación de algunas especies de aves, mamíferos, peces y reptiles gravemente amenazados. La propuesta de inclusión en esta Convención de 21 especies de tiburones y rayas refleja el interés de un número creciente de países para promover la recuperación de estas especies vulnerables desde el punto de vista biológico y de importancia ecológica”, puntualizó Chambers.

Durante esta jornada ambiental de alto nivel se propondrá la inclusión de 32 nuevas propuestas de inscripción en los apéndices de la CMS, mecanismos que buscan garantizar la protección de las especies más amenazadas del planeta, por medio del desarrollo, aplicación y ejecución de políticas de conservación de carácter nacional, regional y mundial.

El defensor del medio ambiente Philippe Cousteau subrayó que se debe enfatizar sobre la importancia de este tipo de iniciativas de carácter global con el objetivo de buscar diferentes mecanismos de cooperación internacional. “Estas especies no solo se pueden proteger solo a nivel nacional, son especies migratorias que cruzan fronteras, y es muy importante que todos los países colaboren en su conservación”.

“Esta reunión es una oportunidad excelente para la protección de muchas especies y además para forjar alianzas entre los países y también con la sociedad civil, con el objetivo de poder contribuir a solucionar otros problemas muy graves que están afectando a muchas de estas especies como por ejemplo el cambio climático, la contaminación de los mares, entre otros”, recalcó Cousteau.

Al finalizar la rueda de prensa, la Ministra Tapia insistió en que esta convención busca demostrar al mundo el gran compromiso ambiental que reúne a más de 600 delegados de cerca de 120 países por proteger el recurso más importante que la humanidad posee: la naturaleza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *