Ecuador es el país más diverso en especies de anfibios

Ecuador es el país más diverso en especies de anfibios

24 de abril de 2017

La fauna de anfibios del Ecuador es la tercera más diversa en el mundo, con aproximadamente 579 especies, de las cuales 241 son endémicas. Esta riqueza convierte al país en el más diverso en lo que se refiere a anfibios, por lo que es una prioridad su investigación y conservación.

El país alberga en su territorio tres veces más especies de anfibios por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil. 61% de los anfibios del Ecuador (324 especies) están presentes en las regiones de Bosque Montano, Matorral Interandino y Páramo.

La destrucción del hábitat, la contaminación, las especies introducidas, los patógenos emergentes, el cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies, por lo cual el 33 % (186 especies) de anfibios ecuatorianos están en categorías de riesgo de extinción y, entre ellos, 18 especies ya están posiblemente extintas.

Ecuador es un país referente en la región al impulsar la investigación científica para el aprovechamiento de los recursos genéticos de los anfibios y trabajar en su conservación.

En este contexto, el Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos – PARG, trabaja para generar una mayor conciencia pública sobre los beneficios y las amenazas que soporta este grupo animal. Además desarrolla acciones para investigar los potenciales usos y beneficios de este grupo de la biodiversidad ecuatoriana.

Diez especies de anfibios son la base de trabajo para el proyecto:

  • Atelopus nanay [Rana arlequín triste]
  • Atelopus ignescens [Jambato negro de páramo]
  • Atelopus sp. nov. (aff. palmatus) [ Rana arlequín]
  • Atelopus coynei – [Rana arlequín de Coynei]
  • Atelopus balios – [Rana arlequín moteada o rana militar]
  • Atelopus (aff. longirostris) – [Rana arlequín]
  • Dendrobates (Excidobates) condor [Rana venenosa del Cóndor]
  • Agalychnis spurelli – [Rana mono planeadora]
  • Cruziohyla calcarifer [Rana espléndida]
  • Hypsiboas picturatus [Rana arbórea colorida]

Para ello, el PARG implementa acciones estratégicas como la conservación in situ (en el hábitat natural) y ex situ (fuera del hábitat), a través del equipamiento y puesta en marcha de un Banco de Vida que, hasta el 2020, pretende albergar al menos al 50% de las especies del Ecuador.

Entre otro de sus objetivos contempla el fortalecimiento de los actores locales que trabajan en la investigación científica y generación de información. De esta forma, el PARG trabaja de forma coordinada con el Centro de Investigación y Conservación de Anfibios Jambatu, al que se equipó con tecnología de punta con la adquisición de estéreo microscopios, ultracongeladoras (para guardar las muestras de ADN), destilador de agua, liofilizador (extrae la humedad de las muestras de pieles de los anfibios), incubadoras (para desinfectar el material de laboratorio), entre otras adecuaciones y equipos.

El proyecto cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y, como socios estratégicos, al Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *