Proyecto Anfibios Ecuador

head

Ecuador el país más diverso en anfibios

La fauna de anfibios del país es la tercera más diversa en el mundo con aproximadamente 590 especies, de las cuales alrededor de 258 son endémicas. (Centro Jambatu de Conservación e Investigación de Anfibios).

Ecuador alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil, lo que representa el 9% de la biodiversidad mundial.

head

Importancia de los anfibios

Los anfibios también tienen un enorme potencial para contribuir al bienestar humano como fuente de medicinas porque producen substancias con propiedades analgésicas y antibióticas cuyo desarrollo es sujeto de intensa investigación en la actualidad.

Culturalmente, las ranas y los sapos tienen diversos significados simbólicos usualmente relacionados con la fertilidad y la regeneración de la vida. (Anphibia web Ecuador).

Situación actual de los anfibios ecuatorianos

El 33 % (186 especies) de anfibios ecuatorianos están en categorías de riesgo de extinción y, entre ellos, 18 especies ya están posiblemente extintas.

La destrucción de hábitat, la contaminación, especies introducidas, los patógenos emergentes, el cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies.

Estudios científicos determinan que las secreciones de las pieles de estos animales tienen un alto potencial para su aplicación en industrias como la terapéutica, la biomedicina para beneficio del planeta.

Proyecto Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos – PARG

El Ecuador, a través del PARG, desarrolla acciones emergentes con fines de conservación de los hábitats y fuera de ellos, para estas especies.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo I(PNUD) y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Objetivos:

  • Salvaguardar la biodiversidad de importancia mundial del Ecuador, a través de la creación de capacidades en el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios, mientras se mejora la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, a través del fortalecimiento de las reservas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Fortalecer los subsistemas de Gobiernos Autónomos Descentralizados para la constitución de nuevas áreas protegidas que sean parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

 

El PARG trabaja en tres componentes para generar resultados:

  1. Acciones emergentes con fines de conservación

El Ecuador forma un Banco de Vida de anfibios con al menos 50% de sus especies, para la protección exsitu de los anfibios (es decir fuera de sus hábitats) e insitu (es decir en su propio hábitat).

  1. Investigación para la conservación

Las secreciones de las pieles de los anfibios tienen un alto potencial para su aplicación en industrias como la terapéutica, la biomedicina para beneficio del planeta.

  1. Fortalecimiento de capacidades

El proyecto impulsa la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de los recursos genéticos de los anfibios. 

10 especies de anfibios son la base de trabajo para el proyecto:

  • Atelopus nanay [Rana arlequín triste]
  • Atelopus ignescens [Jambato negro de páramo]
  • Atelopus sp. nov. (aff. palmatus) [ Rana arlequín]
  • Atelopus coynei – [Rana arlequín de Coynei]
  • Atelopus balios – [Rana arlequín moteada]
  • Atelopus (aff. longirostris) – [Rana arlequín]
  • Dendrobates (Excidobates) condor [Rana venenosa del Cóndor]
  • Agalychnis spurelli – [Rana mono planeadora]
  • Cruziohyla calcarifer [Rana mono de talones triangulares]
  • Hypsiboas picturatus [Rana arbórea colorida]

 

head

head

head