Ecuador celebra su Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ecuador celebra su Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Boletín N° 139
18 de julio de 2022

Cada 18 de julio, en Ecuador se conmemora la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), principal mecanismo de conservación del país. Este año, para compartir con la ciudadanía la importancia del SNAP y la gestión que se realiza en los 70 espacios naturales que la integran, se organizó una casa abierta en la Plataforma Financiera de la ciudad de Quito.

Este Sistema, administrado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, fue concebido para garantizar la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos como el agua, los bosques, los recursos genéticos, el turismo sostenible, entre otros. Actualmente abarca una superficie de 26 millones de hectáreas, lo que representa el 19,41% del territorio continental, insular y marino del país. Además, posee más del 40% de la superficie de alta importancia hídrica, alberga 15 humedales de importancia mundial (Sitios RAMSAR) y 7 Reservas de Biosferas Nacionales.

14 Parques Nacionales, 5 Reservas Biológicas, 1 Reserva Geobotánica, 7 Reservas Ecológicas, 8 Reservas Marinas, 6 Áreas Nacionales de Recreación, 4 Reservas de Producción de Fauna, 10 Refugios de Vida Silvestre, 7 Áreas Protegidas Autónomas Descentralizadas, 2 Áreas Protegidas Comunitarias y 6 Área Protegida Privada integran el SNAP.

En este último año, el Gobierno Nacional ha declarado nueve áreas protegidas: Mazán, Taita Imbabura, Neblina Piedra, Neblina Sur, Puerto Cabuyal, Curiquingue Gallo Cantana, Reserva Marina Hermandad, Cerro Candelaria, Río Zúñag y se ampliaron dos áreas más: Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y Reserva Marina Galápagos incrementando un 42% al territorio bajo conservación.

Estos invaluables territorios son controlados y vigilados por más de 943 guardaparques a nivel nacional. Así mismo, 18 pueblos indígenas habitan dentro de 31 áreas protegidas y 40 sitios arqueológicos o sagrados se encuentran en 12 áreas del SNAP.

Según un estudio de esta cartera de Estado, se destacó que el SNAP tiene una visita anual estimada de 1 millón 500 mil personas, generando una fuente de ingreso de USD 450 millones de dólares, lo que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las 5 áreas protegidas más visitadas turísticamente en lo que va del año son: Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena; Parque Nacional Cotacahi-Cayapas; Parque Nacional Cotopaxi; Parque Nacional Galápagos y Parque Nacional Machalilla.

“Que mejor manera de celebrar a nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que conociendo estos hermosos lugares. Lo que se conoce se cuida y lo que se cuida se quiere. Es de inmenso orgullo contar con 70 áreas en nuestro Sistema Nacional con las que no solo conservamos, sino apoyamos el desarrollo de todas las comunidades aledañas a estos espacios”, señaló Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica