Ecuador celebra el Día del Sistema Nacional de las Áreas Protegidas con más de 30 actividades

Ecuador celebra el Día del Sistema Nacional de las Áreas Protegidas con más de 30 actividades

Boletín N° 266
18 de julio de 2021

  • Hoy, se conmemora el Día Nacional de Áreas Protegidas, espacios geográficos definidos, reconocidos y gestionados para la conservación a largo plazo de la naturaleza, ecosistemas y valores culturales.

Pichincha.- La biodiversidad del país se resguarda en 62 áreas protegidas a nivel nacional dedicados exclusivamente a la conservación. Por ello, cada 18 de julio se conmemora el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, una fecha en la que se visibiliza el esfuerzo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, instituciones aliadas y la ciudadanía, para mantener la riqueza natural de estos lugares y la preservación de nuestro patrimonio.

Ecuador posee 18 millones de hectáreas conservadas, entre áreas marinas y terrestres, lo que representa más del 13.67% del territorio nacional. A través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural de esta cartera de Estado se custodia y preserva las áreas protegidas para garantizar la conservación de los diferentes ecosistemas y el bienestar de los todos los seres vivos, ejerciendo rectoría, regulando y asignando los recursos económicos necesarios, a partir de la aprobación de la Constitución Política de 2008.

Las áreas protegidas guardan varios ecosistemas de gran biodiversidad, contribuyen a la regulación del clima reduciendo los impactos de eventos climáticos extremos, además proporcionan bienes y servicios ambientales que son valorados y utilizados por las comunidades, mismas que se benefician con la generación de fuentes de empleo, principalmente en el sector turístico.

Estos territorios están compuestos de parques nacionales, reservas, refugios, áreas de recreación, entre otras zonas con su propia categoría de conservación y manejo. Entre las áreas de mayor extensión se encuentran la Reserva Marina de Galápagos con más de 12 millones de hectáreas; seguido del Parque Nacional Yasuní con aproximadamente 1 millón de hectáreas. Por otra parte, las áreas con mayor número de ecosistemas se encuentran el Parque Nacional Sangay que posee 19 diferentes ecosistemas y, el Parque Nacional Podocarpus, con 12 ecosistemas.

Durante el 2021, el área más visitada por turistas nacionales tenemos al Parque Nacional Cotopaxi con 137.030 visitantes y; los turistas extranjeros, se encuentra en el primer puesto, el Parque Nacional Galápagos con 41.337 visitantes.

En esta importante fecha ambiental, se reconoce el gran valor que tienen las áreas protegidas del país, pues, después del confinamiento a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, han sido los espacios que la ciudadanía ha visto como opción para poder asistir con seguridad, permitiendo dinamizar nuevamente la economía local y nacional del país.

En conmemoración de este día, se han planificado alrededor de 30 actividades a nivel nacional con: charlas educomunicacionales, ferias abiertas, visitas a las áreas, reforestaciones, limpiezas marinas, exposiciones fotográfica y más, con el objetivo de integrar a la población a conocer más sobre nuestro país megadiverso. T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecol