Ecuador Biodiverso 2023

Desde el 2017, varios actores de la sociedad civil, junto a la Autoridad Ambiental, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador desarrollan acciones comunicacionales, educativas y ciudadanas con el fin de sensibilizar a la población en temas relacionados a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad.

Cada 22 de mayo se celebra este día, luego de la proclamación de la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre del año 2000, con el fin de darle una mayor importancia a la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos». El convenio ha sido ratificado por 196 países, entre los que se encuentra el Ecuador.

Generalmente, las actividades desarrolladas cada año son autogestionadas y responden al trabajo colaborativo entre las instituciones que se van a sumando, quienes aportan con recursos humanos y apoyos económicos para desarrollar cada actividad programada.

Las acciones ciudadanas de sensibilización desarrolladas han permitido posicionar al Día Mundial de la Biodiversidad, como un evento que visibiliza las acciones del país, para la conservación, al ser el Ecuador uno de los países más biodiversos del mundo.

En este sentido, en el 2023, con el fin de posicionar al Ecuador como uno de los países más biodiversos del mundo y empoderar a la ciudadanía en su conservación y uso sostenible en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional se suman a la “Alianza por la Biodiversidad”. Este grupo está conformado por:

  1. MAATE – Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
  2. PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  3. WCS – Wildlife Conservation Society
  4. WWF – World Wildlife Fund – Fondo Mundial para la Naturaleza
  5. FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible
  6. FIAS/FAP – Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y Fondo de Áreas Protegidas
  7. GIZ – Cooperación Alemana
  8. INABIO – Instituto Nacional de Biodiversidad
  9. ECUADOR BIODIVERSO
  10. FLACSO Ecuador – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador
  11. CI – Conservación Internacional
  12. CONDESAN – Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina
  13. UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (
  14. FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
  15. WFP – Programa Mundial de Alimentos
  16. AFD – Agencia Francesa de Desarrollo
  17. PPD – Programa de Pequeñas Donaciones
  18. PREFECTURA DE PICHINCHA

 

Agenda del Mes de la Biodiversidad 2023