Ecuador aborda la descarbonización a largo plazo en taller multisectorial con la sociedad civil

Ecuador aborda la descarbonización a largo plazo en taller multisectorial con la sociedad civil

Boletín N° 066
18 de mayo de 2023

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de su proyecto Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático (PLANMICC) en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), llevó a cabo el Taller de Retroalimentación de la Visión Nacional de Descarbonización en el largo plazo, que se realizó este 17 de mayo en el hotel Hilton Colón. El evento contó con la participación de 60 representantes de diversos sectores, incluyendo la sociedad civil, academia, cooperación internacional, sector privado y jóvenes líderes, se reunieron en este taller.

El taller se concibió como un encuentro de discusión e intercambio de ideas con el objetivo de robustecer el proceso de construcción de la Visión Nacional de Descarbonización en Ecuador. Cabe resaltar que este es un proceso que busca en el largo plazo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. Este proceso implica una transición gradual hacia fuentes de energía limpias y renovables, prácticas de agricultura sostenible, conservación de la naturaleza, así como cambios en los sistemas de producción y consumo para minimizar las emisiones de carbono.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, enfatizó que “el Plan de Descarbonización es la primera política de largo plazo en materia de cambio climático. El propósito del taller es brindar a cada representante la oportunidad de enriquecer esta visión nacional y reflexionar sobre cómo desean que Ecuador sea en el año 2050 en sus respectivos ámbitos de acción. Las ideas y perspectivas de los participantes pueden ser incorporadas en una estrategia de largo plazo como un instrumento de política pública, reflejando así sus pensamientos y voces”. Además, señaló que este taller forma parte de una serie de encuentros que se han llevado a cabo desde el año pasado y que continuarán a lo largo del 2023.

El proyecto PLANMICC, liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la administración del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), busca establecer un marco sólido y efectivo para enfrentar los retos climáticos y promover un desarrollo sostenible en el país.

El Ministerio, por medio de estos espacios participativos, reitera su compromiso de colaborar estrechamente con la sociedad civil, el sector privado, academia y la cooperación internacional para concretar una visión de descarbonización efectiva y sólida.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica