DPNG repatrió iguanas halladas en equipaje de ciudadano alemán

Guardaparques y la Fiscalía realizaron la diligencia que se cumplió en la isla Baltra para devolver a los individuos a su ambiente natural.

Esta mañana fueron repatriadas a la isla de origen las cuatro iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatus que, el 8 de julio pasado, fueron halladas dentro del equipaje del ciudadano alemán Dirk Bender durante una inspección en el aeropuerto de Seymour. Guardaparques acompañados por el fiscal ambiental José Cevallos García cumplieron la diligencia en la isla de Baltra.

A las 09:30 el fiscal supervisó que los guardaparques capturen a las iguanas, que se encontraban en los corrales del centro de crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), para colocarlas en canastillas en las que serían trasladadas a su isla de origen. Bajo el cuidado del personal de la DPNG estos individuos empezaron a recuperar su peso y comportamiento habitual, tras el estrés al que fueron sometidas al ser retiradas de su hábitat natural.

La diligencia fue cumplida tras la llegada de los resultados del examen de identificación taxonómica y molecular que permitió la evaluación molecular del origen geográfico de las cuatro iguanas. Los estudios fueron realizados por Gabriele Gentile, jefe del proyecto de genética para la conservación de iguanas terrestres de Galápagos, que se ejecuta entre la DPNG y la universidad Tor Vergata, de Roma – Italia.

Entre las conclusiones del examen, Gentile precisa que los análisis indican inequívocamente que las cuatro iguanas pertenecen a la misma población, que actualmente se distribuye en Baltra y Seymour Norte.

Los resultados del examen permitieron que el fiscal disponga la repatriación de las iguanas: un macho y tres hembras, a la isla de Baltra, donde los guardaparques escogieron un área apartada para su liberación, la posición geográfica del sitio escogido para estos individuos fue registrada con equipos de posicionamiento global.

Fotos:

La diligencia se cumplió esta mañana en un área apartada en la isla de Baltra.