Dos siglos después, vuelven a nacer iguanas terrestres en isla Santiago

Dos siglos después, vuelven a nacer iguanas terrestres en isla Santiago

Boletín N° 149
01 de agosto de 2022

Expertos del Parque Nacional Galápagos y científicos asesores, a través de un monitoreo, comprobaron que después de casi dos siglos las iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatu, se reproducen nuevamente en la isla Santiago. 3.143 de estos especímenes fueron reintroducidos hace tres años con el objetivo de restaurar el ecosistema de la isla.

El equipo recorrió aproximadamente 36 kilómetros cuadrados y encontró nuevos individuos de varias edades, lo que evidencia que esta especie se está reproduciendo exitosamente. Las iguanas fueron evaluadas físicamente, se tomaron las medidas de peso y talla, y los nuevos individuos fueron marcados para su posterior identificación.

“187 años después volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos en la isla Santiago. Esto es un gran logro de conservación y fortalece nuestras esperanzas de restauración de islas que se vieron severamente afectadas por especies introducidas. Como autoridad ambiental continuaremos con la implementación de acciones que permitan acercarnos a la integridad ecológica del ecosistema de la isla”, mencionó Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

“La isla ya ha empezado a mostrar cambios positivos gracias a la distribución de las iguanas, ya que éstas han abierto caminos, removido tierra y dispersado semillas y otros resultados, por ejemplo cambios en la dinámica poblacional y mayor disponibilidad de alimento para otras especies endémicas como gavilanes se verán en algunos años más”, señaló Luis Ortíz Catedral, responsable de la expedición y asesor científico de la DPNG

La restauración ecológica de la isla Santiago, una de las más grandes del archipiélago, inició en 2002 con la ejecución del “Proyecto Isabela”, que impulsaba la erradicación de cabras y cerdos; con el pasar de los años el ecosistema se empezó a recuperar y ofreció las condiciones necesarias para albergar una población de iguanas terrestres, de la misma especie que la extinta localmente.

La evaluación ecológica de la población de iguanas terrestres de Santiago fue una actividad conjunta entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Re:Wild, Galapagos Conservation Trust, Island Conservation, Galápagos Conservancy y Fundación Jocotoco.

Dato: En 1835 el naturalista Charles Darwin registró la presencia de gran cantidad de iguanas terrestres de diferentes edades, posteriormente en las expediciones realizadas por la Academia de Ciencias de California, en 1903 y 1906 aproximadamente, ya no encontraron especímenes vivos en la isla.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica