Dos nuevas especies marinas se identifican en la Reserva Marina de Galápagos

Un estudio científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, confirma la existencia de dos nuevas especies para Galápagos y para el mundo.

Se trata del Scorpaenodes sp, un pez que mide hasta 10 centímetros de longitud, y vive en la zona rocosa y de arrecife de algunas islas como Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe, Española. Se consideraba común en toda la región del Pacífico, pero con base en los estudios de los especialistas a nivel molecular se muestra una marcada diferencia genética y morfológicamente, con lo cual se confirma que se trata de especie aun no descrita y posiblemente endémica para Galápagos.

Caso similar es el de Gobiomuros sp., un pez de aproximadamente 25 centímetros de longitud que habita en cuerpos de aguas costeros alimentados por agua dulce, en la isla San Cristóbal.

Este descubrimiento no solo representa un avance para la ciencia, ya que se reportan dos nuevas especies probablemente endémicas para las islas Galápagos, sino que además discrepa de la creencia que el medio marino tiene una conectividad continua por no existir barreras geográficas, al demostrar la existencia de poblaciones bien estructuradas de especies de peces que han evolucionado de manera aislada en archipiélagos, como el de Galápagos.

Este estudio se lo desarrolla desde hace 3 años, el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos forma parte de un proyecto regional que dentro uno de sus componentes de investigación tiene por objetivo determinar la variabilidad genética entre las poblaciones de las diferentes especies que existen en el Pacífico.

La Reserva Marina de Galápagos es una de las más grandes del mundo. Tiene una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, en ella se han reportado más de 2.900 especies existentes, de las cuales un 25% son endémicos. Además están presentes al menos 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *