Dirección del Ambiente de Chimborazo rescata y libera con éxito una guatusa

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección provincial de Chimborazo liberó una guatusa (Dasyprocta fuliginosa) con el apoyo del personal voluntario del centro de rescates Merazonia, en el Sector de Mangayacu ubicado en el Cantón Mera, Provincia de Pastaza.
A inicios del mes de marzo, en el sector del Encanto zona de influencia del Parque Nacional Sangay, la ciudadanía reportó un espécimen de vida silvestre atrapada entre los alambres de una cerca; Guardaparques de la Dirección del Ambiente de Chimborazo acudiendo al lugar y constataron que se trataba de una guatusa con una herida en el abdomen, debido a un aparente forcejeo por liberarse.
La guatusa fue trasladada a la clínica veterinaria del Ecozoológico San Martín, ubicada en el cantón Mera donde fue intervenida quirúrgicamente por especialistas. El espécimen luego de la operación pasó a la etapa de recuperación. Durante los meses de marzo y abril fue atendido por veterinarios del lugar bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Durante la primera semana del mes de mayo se realizó una nueva evaluación del estado de salud y comportamiento del ejemplar, con la que se comprobó su buen estado de salud. El espécimen fue reintroducido en su hábitat natural, en los predios de Merazonía, centro de rescate que cuenta con aproximadamente 100 hectáreas de bosque.
El dato
Personal del centro de rescate Merazonía colocó un microchip en la guatusa (Dasyprocta fuliginosa) bajo la supervisión de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo, con el objetivo de monitorear el comportamiento del espécimen.