Desempeño institucional de Estadísticas Forestales recibe felicitaciones en Japón

El Ecuador presentó exitosamente en la ciudad de Yokohama, Japón, el pasado 5 de noviembre el cierre del proyecto «Establecimiento de un Sistema Nacional de Estadísticas Forestales y de Comercialización de Madera” financiado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) – ITTO y el Gobierno del Ecuador.
La presentación tuvo lugar en el cuadragésimo octavo período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT). Los comentarios que recibió el proyecto fueron favorables y positivos en la OIMT y en las delegaciones de los Estados, especialmente en los países productores como: Guatemala y Papua Nueva Guinea, que solicitaron asistencia técnica del Ecuador para la implementación de un proceso similar en sus países. De esta forma el Estado Ecuatoriano consolida a nivel internacional, su institucionalidad con resultados favorables para el manejo sustentable de los recursos forestales y sobre todo el beneficio que da a la población.
Delegaciones de Estados Unidos y Japón, donantes del proyecto, de igual forma, expresaron su complacencia y felicitación al Ecuador por el exitoso desempeño institucional y los óptimos resultados alcanzados en la ejecución del referido proyecto, así como las delegaciones de la Unión Europea. Por todo ello, y por los resultados del proyecto se organizó un evento paralelo para realizar una breve demostración en vivo del Sistema de Administración Forestal, SAF, que hoy por hoy forma parte de la política forestal del Estado.
Entre los compromisos adquiridos por la delegación ecuatoriana fue preparar un portafolio de al menos tres a cinco proyectos con el propósito de utilizar de manera más óptima espacios, oportunidades y asistencia técnica y financiera que ofrece la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.
El proyecto estuvo en funcionamiento desde agosto del 2009 y finalizará en diciembre del 2012, sin embargo buscará mayor cooperación en el futuro. Finalmente durante la reunión las partes recomendaron que sea sometido a una “evaluación ex – post”.