Danny Glover mostró la mano sucia de Chevron

El reconocido actor estadounidense, activista de los Derechos Humanos y embajador de las Naciones Unidas, Danny Glover, visitó una piscina de petróleo adjudicada al pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos. El artista vino para apoyar a la causa ecuatoriana, en busca de justicia por los daños ambientales y humanos causados por Chevron-Texaco en la Amazonía.

Paola Carrera, Gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente (MAE), fue la encargada de guiar el recorrido de Glover. Según la explicación de Carrera, en esa piscina se aplicaron técnicas precarias que contaminaron por años los cuerpos de agua. “No se requería gran tecnología, solo debían aplicar ingeniería básica para evitar que el petróleo rebosara y contaminara el agua”, aseguró Carrera.

Texaco operó 221 pozos en la región Amazónica. La piscina que recorrió Glover se ubica junto al pozo Aguarico 4, la misma que visitó el Presidente Rafael Correa el 17 de septiembre pasado. En esa ocasión, el Primer Mandatario señaló que la contaminación causada por Chevron es 18 veces más grave que el derrame de Exon Valdez en las costas de Alaska.

Cuando Glover recorrió la piscina, operada por Texaco entre 1974 y 1986, embarró una de sus manos con petróleo, olió la sustancia negra biscoza y la mostró a las cámaras. Enseguida, profundamente consternado por los daños que el petróleo causó en el agua, en los pantanos y en la salud de la población, aseguró en voz alta y frente a decenas medios de comunicación que “el petróleo de esta piscina es real, la contaminación es real” y pidió a Chevron que “no ponga más excusas legales y se haga cargo de la contaminación que causó”.

Durante la rueda de prensa el actor estadounidense reconoció el poder que tiene una empresa como Chevron en todo el mundo. Sin embargo, se mostró esperanzado en la unión de los ecuatorianos y de todos los ciudadanos del mundo alrededor de esta causa. “Lo importante es tener una sola voz de protesta. Este es un solo planeta y todos debemos comprometernos”, dijo a la prensa y a las familias afectadas que llegaron para conocer al artista que esta vez fue testigo de las malas prácticas de Chevron-Texaco.

Jofre Poma, Alcalde de Lago Agrio, también estuvo presente para agradecer la presencia del actor en nombre los moradores afectados. “Estamos convencidos de que su voz, su presencia van a ayudar mucho a la conciencia mundial. Usted lo ha visto aquí hay un daño que la Chevron tendrá que reparar”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *