Curso virtual sobre cambio climático fortalecerá capacidades de gobiernos locales

Curso virtual sobre cambio climático fortalecerá capacidades de gobiernos locales

Boletín 016

06 de febrero de 2020

  • El curso tiene una carga horaria de 24 horas académicas.
  • Hasta la fecha se han realizado cinco talleres presenciales a nivel nacional sobre la aplicación de la Caja de Herramientas.

El Ministerio del Ambiente, con el soporte del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC) y en coordinación con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) presentó, este 5 de febrero de 2020, el curso virtual sobre el uso de las Guías y Caja de Herramientas para la integración de criterios de cambio climático en el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Esta iniciativa permite afianzar el proceso de fortalecimiento de capacidades del personal técnico de los gobiernos locales en sus tres niveles (provincial, cantonal y parroquial). El curso tiene una carga académica de 24 horas y se prevé que, al término del evento, los participantes estarán en capacidad de aplicar estas herramientas de manera idónea.

Steven Petersen, subsecretario de Cambio Climático, señaló que “el cambio climático es una problemática urgente que requiere acciones inmediatas. Este es un buen momento para iniciar esta articulación entre instituciones y continuar con este tipo de iniciativas que estamos trabajando con un sector tan importante como es la banca pública”.

Xavier Vidal, subgerente General de Negocios del Banco de Desarrollo del Ecuador, resaltó que “uno de los mecanismos importantes para contrarrestar este fenómeno es el financiamiento climático, que va acorde con muchas iniciativas mundiales como el Acuerdo de París. Vemos que nuestra institución tiene una muy buena oportunidad de convertirse en banca verde. Estamos dando pasos firmes para llegar a tener una certificación ante el Fondo Verde del Clima y esperamos hacerlo a través del trabajo coordinado con el Ministerio de Ambiente, como ente rector del sector en el país”.

Esta cartera de Estado ha desarrollado cinco talleres presenciales a nivel nacional sobre la aplicación de la Caja de Herramientas con la participación de representantes de nueve Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales; 12 cantonales, gobiernos parroquiales y delegados de las 24 Direcciones Provinciales del Ambiente. Con este nuevo canal de difusión, el Gobierno del Presidente Lenín Moreno espera llegar a un mayor número de gobiernos locales, especialmente los que reciben asesoramiento técnico y microcréditos del Banco de Desarrollo del Ecuador, institución que trabaja con 221 municipios, 23 prefecturas y 821 gobiernos parroquiales rurales.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente