Cuatro excursionistas fueron rescatados en páramos del Antisana

Funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) se sumaron a las acciones de rescate de un grupo de jóvenes extraviados el pasado 6 de julio en los páramos del Antisana. Los cuatro excursionistas, entre ellos, un colombiano, un peruano y dos ecuatorianas, fueron encontrados la tarde de ayer en la zona aledaña a la comunidad El Tambo, en la parroquia de Papallacta, provincia de Napo. Las condiciones climáticas afectaron su salud, dos de ellos, presentaron principios de hipotermia.

Según los informes preliminares, los montañistas iniciaron su recorrido sin ningún guía especializado. Se presume que ingresaron por los predios que pertenecen a la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito.

Para el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y los Bomberos de Quito y Quijos, el apoyo de los guardaparques de la Reserva Ecológica Antisana fue indispensable, pues como conocen más el sector, sirvieron de guías y trazaron la ruta de rescate.

Cabe aclarar, que la práctica de deportes extremos como el montañismo o el turismo con fines de recreación, requiere de ciertas medidas de seguridad. Para lo cual, las personas que ingresen a las áreas protegidas sin ninguna operadora turística o guía especializado, debe presentar un carnet o certificado que corresponda a una asociación, club, federación, escuela o grupo legalmente constituido, que garantice la práctica continúa de esta modalidad, con el fin de evitar.

El MAE, como principal Autoridad Ambiental, hace un llamado de atención a la ciudadanía para que colabore con las medidas de control y prevención, con el fin de evitar accidentes dentro de las reservas.

En ese sentido, esta Cartera de Estado trabaja en un instructivo de visitas para las áreas protegidas, bajo las modalidades de aventura con el objetivo es garantizar la seguridad de los visitantes.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *