Cuatro boas constrictor fueron decomisadas en Napo

El Ministerio del Ambiente (MAE), el pasado 30 de junio, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), decomisó cuatro boas constrictor en un operativo de control de vida silvestre en el Puerto de Misahualli, cantón Tena, provincia de Napo. El objetivo de estos operativos es rescatar especímenes de vida silvestre que son usados de forma inadecuada, para la exhibición y como mascotas.

El personal técnico del MAE se movilizó inmediatamente al sitio para verificar si los animales se encontraban en la zona. Luego de revisar detenidamente una lancha, hallaron a los animales dentro de bolsos, escondidos y amordazados.

El MAE con el fin de velar por el bienestar de los reptiles, los trasladó al centro de rescate Amazónico, ubicado en la parroquia de Ahuano. Allí, fueron examinados por un médico veterinario, quien identificó algunos daños en la piel y el cuerpo de los especímenes, ocasionados por el manipuleo al que estuvieron expuestos.  Los animales miden entre 1,60 y 2,63 centímetros de longitud, con un peso de aproximadamente 5 hasta 15 libras. Dos de los cuatro especímenes se encuentran débiles y con bajo peso. El estado de salud de los otros tres es regular.

Se espera en este lugar especializado para su cuidado, recobren su salud y más tarde puedan ser reinsertados en su hábitat natural. Mientras tanto, estarán en observación.

La Boa constrictor se encuentra  en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde se destaca que a pesar de ser una especie que no se encuentran en peligro, puede llegar a estarlo si no se controla su comercio.

Por su parte, la Dirección Provincial de Napo, con el fin de erradicar esta actividad ilegal, emprenderá una campaña a nivel local, mediante la emisión de un spot publicitario para concienciar sobre los derechos que tienen estos especímenes a vivir en su hábitat natural.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *