Cotopaxi cuenta con su segunda Área de Protección Hídrica

Cotopaxi cuenta con su segunda Área de Protección Hídrica

Boletín N° 467
10 de diciembre de 2021

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda, oficializó el establecimiento del Área de Protección Hídrica (APH) Santa Elena con el objetivo de proveer agua segura en calidad y cantidad a la población de Latacunga. Esta APH se convierte en la número 15 del país y permitirá proteger 166,49 hectáreas, beneficiando a 52 000 habitantes aproximadamente.

El Área de Protección Hídrica Santa Elena se ubica en la provincia de Cotopaxi, cantón de Latacunga, parroquia Juan Montalvo, y forma parte de la microcuenca Río Illuchi. Este espacio de conservación protegerá un caudal total de 1 127 litros por segundo, de los cuales 180 litros por segundo abastecerán de agua para consumo humano a más del 40% de la población de la ciudad de Latacunga y además, permitirá contar con recurso hídrico suficiente para la generación hidroeléctrica.

“El Gobierno del Encuentro dentro de su Plan Nacional de Desarrollo ha planificado establecer 284 000 hectáreas bajo protección y conservación del recurso hídrico, hasta el año 2025, por esta razón es un privilegio para mi entregar esta resolución que beneficia a las presentes y futuras generaciones. Ustedes son parte fundamental para la conservación y protección de este recurso, por ello los invito a seguir trabajando juntos para impulsar la transición ecológica que tanto nos beneficia”.

Por su parte, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, agradeció al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por su compromiso con la población y resaltó que “esta nueva Área de Protección Hídrica nos permitirá precautelar los pulmones del cantón y garantizar el acceso al recurso hídrico para impulsar no solo la soberanía alimentaria sino también proyectos hidroeléctricos en beneficio de todo el país”.

El evento contó con la participación de Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Oscar Rojas, viceministro de Agua; Bolívar Guzmán, delegado de la Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga; y representantes de las Juntas Administradoras de Agua del cantón Latacunga.

Dato: A nivel nacional, con el establecimiento del APH Santa Elena, se alcanzan en total 61 895,67 hectáreas de protección hídrica, de las cuales 34 253,14 hectáreas corresponden al ecosistema páramo y 8 794,43 al ecosistema bosque, mientras que 18 848,10 corresponde a otros ecosistemas (superficies intervenidas).

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica