COP27 reunió a países miembros de CMAR para potenciar resultados de conservación marina

COP27 reunió a países miembros de CMAR para potenciar resultados de conservación marina

Boletín N° 190
09 de noviembre de 2022

  • El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) surge como una iniciativa regional de conservación y uso sostenible que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP27, en Sharm El Sheikh – Egipto, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, participó en un encuentro con sus homólogos de Colombia, Panamá y Costa Rica para dialogar sobre el rol vital de las Áreas Marinas Protegidas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR y la conexión de la Reserva Marina Hermandad.

El propósito de esta reunión fue mostrar a nivel global la importante gestión del CMAR, como una herramienta de manejo y gobernanza para proteger la biodiversidad marina y, simultáneamente, fortalecer la resiliencia del océano ante los impactos del cambio climático.

Gustavo Manrique, ministro de esta cartera de Estado en su intervención, celebró las victorias alcanzadas en el último año por CMAR en la conservación de este corredor biológico internacional y, señaló que “desde la COP26 y el anuncio en Glasgow con la creación de la Reserva Marina Hermandad, la conexión ambiental y diplomática ha sido un triunfo. Hemos realizado todos los esfuerzos políticos y operaciones estratégicas necesarias para generar una efectiva conservación del entorno marino, tomando en cuenta sus beneficios, pues uno de cada dos respiraciones nuestras provienen de los océanos”.

“Entre las acciones del Ecuador respecto a la conservación marino costera, se debe destacar: la creación de la Reserva Marina Hermandad; la ampliación de 25 mil hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro; y, la declaratoria de la Reserva Marina Puerto Cabuyal – Punta San Clemente con 130 mil hectáreas”, mencionó el ministro Manrique.

El Pacífico Este Tropical es considerado una de las regiones más productivas del mundo, con una riqueza biológica que provee servicios ecosistémicos significativos, incluyendo sumideros de carbono, pesquerías y turismo.

Los excepcionales niveles de biodiversidad y extraordinaria presencia endémica, nativa y especies migratorias, varias áreas marinas protegidas reconocidas a nivel mundial han sido creadas en la región, incluyendo la Reserva Marina Hermandad de Galápagos (Ecuador), Isla del Coco (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia).

Todas estas áreas protegidas, con excepción de Gorgona, son Sitios de Patrimonio Mundial y algunas son Sitios Ramsar (Galápagos e Isla del Coco) y Zonas Marinas Especialmente Sensibles de la OMI (Galápagos y Malpelo). Algunas de las áreas marinas protegidas han sido reconocidas como Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA por sus siglas en inglés) por miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica