Convenio permitirá recuperar 1.000 hectáreas de bosque degradado en Sucumbíos

Boletín N° 185

28 de octubre de 2020

  • Este convenio promoverá la restauración forestal, el apoyo a bioemprendimientos, la recuperación de especies, el apoyo a la organización comunitaria y el fortalecimiento de capacidades.

Sucumbíos. – El Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa Nacional de Reforestación y el Gobierno Autónomo Descentralizados Municipal de Cascales, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional del Proyecto de Recuperación de la Cobertura Boscosa y servicios ecosistémicos. La ejecución de este proyecto busca recuperar 1.000 hectáreas de bosque degradado del cantón Cascales, beneficiando a 1330 habitantes y 332 familias.

El convenio tiene una inversión total de 272 mil dólares financiados por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). De acuerdo al Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030, en la provincia de Sucumbíos existen 26.907 hectáreas bajo una categoría prioritaria de restauración, estas medidas permitirá la conservación de bosques de este sector de la Amazonía.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, destacó que “la suscripción de este convenio evidencia la gestión conjunta entre las autoridades locales y las comunidades, promoviendo en la recuperación forestal, el apoyo a bioemprendimientos, el rescate de especies en peligro de extinción y de especies forestales, entre otras acciones que beneficien a nuestro país”.

La implementación de las acciones enmarcadas en la Conservación de Bosques que realiza PROAmazonía, iniciativa liderada por MAAE y MAG con apoyo de PNUD Ecuador, forman parte del Plan de Acción REDD+ que promueve la reducción de la deforestación y degradación de bosques.

Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía, destacó la importancia de los bosques y señaló que “este recurso natural de invaluable valor, constituye una fuente de alimento y medicina para los pueblos y comunidades de la Amazonía, que dependen de los bosques para vivir”

 

Este encuentro contó con la participación de las autoridades y representantes del Ministerio del Ambiente y Agua, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, Gerente de PROAmazonía, Gerente del Programa Nacional de Reforestación, Gobernador de Sucumbíos, Alcalde de Cascales, Concejales del GADM Cascales; Presidente del GADPR “La Nueva Troncal”, Presidentes de las 5 comunas Participativas de San Francisco, Pastaza, San José de Aguarico, Jesús del Gran Poder y Wamak Urku.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua