Controlar la contaminación ambiental contribuye a mejorar la calidad de vida de la población

La contaminación representa uno de los conflictos ambientales más graves, principalmente en las zonas urbanas por el crecimiento acelerado de la población, el incremento del parque automotor y el desarrollo industrial, entre otros. Por ello, es fundamental incorporar políticas y acciones que ayuden a gestionar y controlar la calidad del aire.

Como parte de estas acciones, cada segundo viernes de agosto, se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el propósito de concienciar a toda la población sobre la importancia de evitar el uso de elementos nocivos que puedan afectar el entorno.

La contaminación del aire puede ocasionar impactos considerables sobre la salud humana y los ecosistemas, en ese sentido, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ejecuta varias acciones para mitigar este fenómeno. Una de ellas, fue la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire, desarrollado con un enfoque integrador, que tiene como objetivo principal alcanzar una calidad ambiental adecuada de este recurso, contribuyendo a mejorar la vida de la población ecuatoriana.

A partir del 2010, esta Cartera de Estado asume la ejecución de este proyecto con el propósito de fortalecer, consolidar y sistematizar el control de la contaminación del aire a nivel nacional, a través del establecimiento de una red de monitoreo en poblaciones de más de 150 mil habitantes del área urbana. Con esta iniciativa, el MAE busca, a partir de la generación de procesos de prevención y la implementación de herramientas de control, mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país.

Dentro de este contexto, se han implementado equipos de monitoreo de material particulado en las ciudades de Latacunga, Ambato, Riobamba, Santo Domingo de los Colorados, Ibarra, Manta, Portoviejo, Milagro, Babahoyo, Loja, Azogues y Esmeraldas y dos estaciones automáticas que registran datos de oxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono, material particulado y datos meteorológicos en las ciudades de Cuenca y Guayaquil. Con esto se pretende suministrar la información analizada en forma regular y eficiente, para de esta manera conocer el estado actual de la calidad del aire a nivel nacional.

Otro instrumento estratégico  del programa  de gestión de calidad del aire es el inventario de emisiones que permite identificar de forma precisa los sectores de mayor contribución por tipo de contaminante y consecuentemente las fuentes a las cuales deben aplicarse medidas de control prioritarias; lo que indudablemente facilita la toma de decisiones.

En ese contexto, se desarrollaron inventarios de emisiones en las ciudades de Ambato, Riobamba, Latacunga, Santo Domingo de los Colorados, Manta, Portoviejo, Ibarra, Milagro, Esmeraldas, Loja, Azogues, Babahoyo,  Quevedo , Quito y Cuenca; cuyos resultados reflejaron que una de las actividades que  más contamina es el tráfico vehicular, seguido de las emisiones provenientes de las industrias.

Como respuesta a este conflicto socioambiental, el MAE en coordinación con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Consejos Provinciales del país trabaja en la implementación de políticas y normas que garanticen la calidad del aire y que promuevan la prevención de emisiones vehiculares, que son  la principal fuente de contaminación en el área urbana.

Si bien todos tienen el derecho a exigir un ambiente sano y un aire limpio, es primordial aportar con acciones concretas como procurar no quemar basura a cielo abierto, disminuir el uso de aerosoles, realizar un adecuado mantenimiento de los autos y  utilizar la bicicleta como un medio de transporte alternativo, entre otras medidas. La participación ciudadana es un componente fundamental en este proceso.

El MAE como ente rector, regulador y controlador del recurso aire trabaja desde diferentes frentes para abordar los problemas de contaminación atmosférica y así asegurar que las emisiones de gases se reduzcan o mantengan en un nivel aceptable, principalmente para precautelar la salud de la población, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

8-de-agosto


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *