Conservación de la Biodiversidad Marino Costera de Ecuador

El proyecto se crea a raíz del Convenio de Financiamiento no reembolsable de Inversiones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) No. GRT/FM-12084-EC, en el cual expresa que el organismo ejecutor será el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera.

Objetivo:

Mejorar la conservación de la Biodiversidad Marina y Costera en el Ecuador Continental, mediante la promoción de una red representativa y bien gestionada de áreas marinas y costeras protegidas y acciones focalizadas en la protección de especies marinas amenazadas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Apoyar la consolidación y la expansión de una red representativa y bien gestionada de áreas marinas y costeras protegidas que aporte beneficios ecológicos y socioeconómicos (por ejemplo, recuperación de pesquerías) .y generar información clave para asegurar la representatividad y conectividad durante la expansión, de conformidad con las buenas prácticas internacionales para diseñar redes de áreas marinas y costeras protegidas duraderas; y
  • Avanzar en la conservación y gestión de los tiburones, apoyando la puesta en marcha del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Tiburones (PAT-EC), mediante el fortalecimiento de la cooperación y del cumplimiento de las normas y el fomento de la toma de decisiones basada en datos científicos.

Nota:

La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera fue creada el 10 de marzo del 2009, mediante Acuerdo Ministerial No. 024, por la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo. Está conformada por cuatro Direcciones: Dirección de Gestión y Coordinación Marina y Costera, Dirección de Normativas y Proyectos, Dirección de Asesoría Jurídica y Dirección Administrativa Financiera; más la Unidad de Comunicación Social.

Ubicada en la ciudad de Guayaquil, con presencia de Coordinadores Zonales en cada una de las Provincias Costeras del País, lo que ha permitido que esta Unidad Ejecutora funcione de una forma desconcentrada en el ámbito administrativo, técnico y financiero. El trabajo técnico capacitado más la infraestructura necesaria permite llevar adelante proyectos de gran importancia, tanto para el Ministerio del Ambiente como para el Gobierno Nacional.

Este órgano administrativo está representado por el Subsecretario/a de Gestión Marina y Costera. Actualmente, se encuentra desempeñando este cargo del Biólogo Nelson Zambrano López.